La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
RESIDUOS

Mancomunidad Ribera busca unificar la limpieza viaria en sus 19 municipios

Cada localidad marcará sus condiciones y luego se haría un concurso conjunto para conseguir mejor precio y servicio

Un operario de limpieza vacía una papelera entre las calles Capuchinos y Pablo Sarasate de Tudela.

Un operario de limpieza vacía una papelera entre las calles Capuchinos y Pablo Sarasate de Tudela.

07/09/2016 a las 06:00
Etiquetas
La Mancomunidad de la Ribera quiere dar un paso más en la gestión de servicios comarcales y ha propuesto a las 19 localidades que la componen, que suman más de 87.000 habitantes, sacar a concurso la limpieza viaria de forma conjunta con el objetivo de poder abaratar costes y mejorar el servicio.

Hasta ahora, la entidad ya utiliza esta fórmula con 11 localidades (Arguedas, Valtierra, Cascante, Murchante, Monteagudo, Tulebras, Ribaforada, Buñuel, Fustiñana, Cabanillas y Fontellas), pero quiere ampliarla al resto, teniendo además en cuenta que el contrato actual, adjudicado a la empresa FCC y que tiene un coste de unos 200.000 euros anuales, es de hace más de 10 años y lleva 2 prorrogado, por lo que se ha quedado obsoleto y no está adaptado a las necesidades actuales.

La Mancomunidad ya está preparando un nuevo pliego y ha invitado a sumarse al resto de municipios. Hasta ahora ya han comunicado que se suman a la iniciativa Cintruénigo, Fitero y Barillas. Desde la entidad señalaron que Corella y Cortes también están interesadas, pero que tienen contratos en vigor con otra empresa y tendrán que esperar a que finalice el mismo.

Por último, quedan tres localidades que todavía no han dado contestación. Se trata de Tudela, la de mayor población con más de 35.000 habitantes, y que precisamente está trabajando en elaborar otro pliego para sacar a concurso la limpieza; Castejón y Ablitas.

MEJOR SERVICIO A MENOS PRECIO

Según explicó el presidente de la Mancomunidad de la Ribera y alcalde de Murchante, Tomás Aguado, cada ayuntamiento hará su propio pliego en el que marcará las condiciones que cree necesarias para el servicio (días de limpieza, personal, maquinaria, etc.) y pagará la parte que le corresponda para, luego, unir todos los pliegos y sacarlos a concurso de forma conjunta. “Sería un contrato muy interesante y jugoso para las empresas porque la cantidad sería importante. Al final, es beneficio para todos porque podremos dar el mismo servicio o mejor por menos dinero”, recalcó.

Añadió que, como se hace hasta ahora, será la Mancomunidad la que controle el cumplimiento del contrato y las condiciones, previa comunicación de las incidencias por cada ayuntamiento. “Ya tenemos mancomunada la recogida de basura, el lazareto y la Oficina de Rehabilitación de Viviendas. La limpieza preocupa mucho a la población y creo que no la estamos cuidando como merece. El contrato actual está obsoleto, sin actualizar, la maquinaria es inadecuada para estos tiempos y en otros lugares se está haciendo lo mismo que aquí por menos dinero. El objetivo es ahorrar y tener mejor servicio”, afirmó Aguado.

Añadió que su objetivo es tener terminado el pliego en unos dos o tres meses y que ya están recibiendo información de los ayuntamientos.

EL CASO DE TUDELA

Además, Tomás Aguado hizo especial hincapié en la importancia de que Tudela se sume a esta iniciativa. “Con Tudela somos el doble y Tudela sin nosotros es la mitad. Si entra en el proyecto mejoraría las condiciones del contrato por su población y, además, sería un ejemplo para el resto. Si se queda fuera sería una decepción porque se habla de hacer cosas juntos y la calidad del servicio que puede tener será mejor”, afirmó.


CLAVES

1 Situación actual. Actualmente, la Mancomunidad de la Ribera gestiona el contrato de limpieza viaria de 11 localidades: Arguedas, Valtierra, Cascante, Murchante, Monteagudo, Tulebras, Ribaforada, Buñuel, Fustiñana, Cabanillas y Fontellas. El resto lo hace por su cuenta con contratos individuales o recursos propios.

2 Tres localidades se suman y dos con contrato en vigor. A las 11 actuales, Cintruénigo, Fitero y Barillas ya han comunicado a la Mancomunidad que se suman a la iniciativa de hacer un concurso conjunto. Corella y Cortes tienen contrato en vigor y tendrán que esperar a que concluya.

3 A la espera de respuesta de tres municipios. Tudela, Castejón y Ablitas todavía no han contestado si están dispuestos a sumarse o no a la iniciativa.

4 Plazos. La Mancomunidad ya está recibiendo las condiciones de cada localidad y quiere tener terminado el pliego para poder sacarlo a concurso en unos dos o tres meses.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra