La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
CARRETERAS

Ribaforada también pide solución al tráfico agrícola por la autovía

El ayuntamiento pide que se les deje circular hasta que se adecuen los caminos alternativos a esta vía. La moción la apoyaron PSN, UPN y PP, Geroa Bai votó en contra e I-E se abstuvo; Tudela también aprobó otra igual

Un tractor circula por la autovía en el tramo de la variante de Tudela cuando todavía estaba permitido.

Un tractor circula por la autovía en el tramo de la variante de Tudela cuando todavía estaba permitido.

ARCHIVO
28/08/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. RIBAFORADA
El Ayuntamiento de Ribaforada aprobó una moción en su último pleno en el que pide a la dirección general de Obras Públicas que complete "urgentemente" los caminos de servicio de la autovía A-68 en su tramo de la variante de Tudela (entre el enlace con la NA-160 y El Bocal) y, además, le solicita que permita el tránsito de vehículos agrícolas por la misma autovía hasta que estos caminos estén en condiciones.

La iniciativa salió adelante con el apoyo de PSN, UPN y PP, mientras que los dos concejales de Geroa Bai votaron en contra y el de Izquierda-Ezkerra se abstuvo.

De esta forma, el consistorio respalda la postura de la UAGN, que viene pidiendo desde hace meses que se busque una solución a este problema.

PERMITIDO DESDE 2002

El origen del conflicto se remonta al pasado mes de marzo, cuando el Gobierno de Navarra, "sin previo aviso", decidió prohibir la circulación de vehículos agrícolas por el tramo de la variante de Tudela.

Una circulación que sí se permitió desde que se abrió 2002 porque en este punto no existía continuidad en los caminos de servicio que tendrían que utilizar este tipo de vehículos.

Los agricultores vienen denunciando que algunos tramos de estos caminos no están preparados para soportar la circulación de maquinaria pesada porque existen cambios de rasante, curvas peligrosas o tramos que no tienen la anchura suficiente para este tipo de vehículos.

Aseguran que la alternativa de recorrido que propuso Obras Públicas "supone multiplicar por cuatro el tiempo del trayecto" -de 10 a 45 minutos-, ya que implica adentrarse en otros caminos en mal estado que no van en paralelo a la autovía.

Además, inciden en que la alternativa supone "un riesgo de accidente inadmisible" por el estado de los caminos y que en algunos casos se ven obligados a cruzar el centro del casco urbano de Tudela con maquinaria pesada, con el peligro que conlleva.

SIN SOLUCIÓN DEL GOBIERNO

La UAGN realizó un presupuesto que estimó en 50.000 euros el coste de reparación y adecuación de los caminos, pero el sindicato agrario asegura que, tras varias reuniones, no han logrado que Obras Públicas les dé una solución a este tema.

La moción apoyada por Ribaforada se suma a la que ya aprobó el Ayuntamiento de Tudela en el pleno del mes de julio y que es la misma, ya que ambas llegaron a propuesta de este sindicato agrario.

En el caso de la capital ribera, la iniciativa logró el apoyo de todos los grupos municipales, incluido Izquierda-Ezkerra que, en cambio, en Ribaforada decidió no votar a favor y optó por abstenerse.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra