La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
TUDELA

Tudela demanda al Gobierno que dé al hospital “la importancia que merece”

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento pide recursos ante las “deficiencias” en el centro

Una imagen de la fachada del hospital comarcal Reina Sofía de Tudela.

Una imagen de la fachada del hospital comarcal Reina Sofía de Tudela.

ARCHIVO
09/08/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN . TUDELA
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela, formado por I-E, PSN y Tudela Puede, demandó ayer al Gobierno foral que realice las gestiones necesarias para dotar al hospital Reina Sofía de los recursos humanos y técnicos necesarios “que posibiliten una atención de calidad durante todo el año”. Una demanda que se produce, según indicaron, “ante las deficiencias que se vienen produciendo en la asistencia sanitaria del hospital”.

Añadieron que han transmitido a la consejería de Salud “nuestra preocupación y malestar ante estas situaciones” y han concertado una nueva reunión con el consejero en la que esperan conocer la planificación del departamento para solucionarlas.

El equipo de Gobierno del consistorio ribero afirmó en una nota que, a pesar de que en el último año se han puesto en marcha algunas mejoras y se ha anunciado el mantenimiento del Laboratorio y el Autobús de la Vida, “son todavía muchas las deficiencias que cada día se dan y sufren los usuarios, como ha quedado de manifiesto en las últimas semanas”.


ONCOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

“No es admisible que durante las fiestas de la ciudad -a finales del pasado mes de julio- se cierren servicios, algunos tan críticos como los de Oncología, donde este año se han interrumpido tratamientos durante más de una semana”, afirmaron. Añadieron que “se ha vuelto a producir una agresión en Psiquiatría que pone de manifiesto la necesidad acuciante de mejorar la seguridad”.

Indicaron que, a todo ello “se ha unido el fatídico fallecimiento de un niño de 15 meses, a cuya familia queremos mostrar nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo en estos difíciles momentos”. Instaron a la consejería de Salud a que revise y estudie los recursos del servicio de Urgencias para la atención pediátrica, aportando todo lo necesario para garantizar que la población Ribera “cuente con todas las garantías sanitarias”.

“Esperamos y confiamos en que de una vez por todas el Gobierno de Navarra preste la importancia que merece al hospital Reina Sofía -como centro de referencia para la población ribera de más de 100.000 habitantes-, y lo dote de recursos suficientes que garanticen una mejor calidad en la asistencia sanitaria de esta zona de Navarra”.

Esta demanda del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela se suma a la moción de UPN que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos en el pleno del Ayuntamiento de junio en demanda de la recuperación de la calidad asistencial en el hospital de Tudela. Además, la pasada semana UPN y PSN denunciaron la saturación en Oncología del Reina Sofía y la falta de seguridad en Psiquiatría, respectivamente.


 
Preocupación en la plataforma que defiende la sanidad pública



La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública también mostró su preocupación “por las diversas situaciones de deterioro asistencial que se han producido en el hospital de Tudela la semana de las fiestas, y otras que se están cronificando en el tiempo”.

Ve “inadmisible” que un hospital comarcal paralice su actividad programada 9 días consecutivos “y más cuando acumula listas de espera en algunas especialidades incompatibles con una sanidad de calidad”. Coincide con el ayuntamiento en que en servicios como Oncología es “injustificable que los pacientes puedan sufrir retrasos o vean alterado en el tiempo su tratamiento”.

Dice que “a raíz del trágico fallecimiento” de un bebé de 15 meses en el hospital quiere “acompañar a la familia en su profundo dolor”. “Quedamos a la espera de la necesaria revisión y comunicación de las actuaciones que se realizaron en esta atención pediátrica por parte de la dirección del Área de Salud de Tudela y de la Consejería de Sanidad”, dice. Respecto a la solicitud de una UCI pediátrica surgida en las redes sociales, afirma que para que su personal “mantenga una pericia técnica adecuada es necesario un volumen asistencial correspondiente a 2.000 partos al año -recomendación de la Sociedad Española de Pediatría-, y en 2015 en el Reina Sofía hubo 450”. En breve se reunirá con la consejería de Salud para pedir mejoras.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra