La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
FIESTAS TUDELA

El tomate más Feo de la huerta tudelana

El concurso contó con la cifra récord de 112 piezas; José Manuel Orte ganó el premio al más sabroso y Ana Carmona, al más feo

Mesa donde se han expuesto los más de 100 tomates presentados al concurso.

Mesa donde se han expuesto los más de 100 tomates presentados al concurso.

Actualizada 29/07/2016 a las 07:28
Etiquetas
Dicen que la comida tiene que entrar por los ojos, pero este no es el caso de los tomates ‘Feos de Tudela’, cuya belleza reside en el interior y su sabor es inversamente proporcional a su original apariencia exterior.

Para honrar a este delicioso producto que nos brinda la huerta ribera, el Restaurante Remigio de Tudela acogió ayer el IX Concurso de Tomates ‘el Feo de Tudela’, que contó con una participación récord de 112 ejemplares -superando los 100 de 2015- y de cientos de personas que no quisieron perderse la oportunidad de ver los productos más ‘feos’ de la huerta ribera. Además, el acto estuvo amenizado por las jotas de la Escuela Camino Martínez y las piezas de la charanga de la peña La Teba.

En el certamen hubo cuatro nombres propios, pero dos destacaron por encima de todos. Fueron los de José Manuel Orte Calvo y Ana Carmona Rueda, ganadores del premio al tomate más sabroso -participaron 70-; y al más feo -hubo 52-, respectivamente. Como recompensa, Orte obtuvo un premio en metálico de 400 euros y un trofeo; mientras que Carmona recibió un jamón de bellota y un lote de aceites.

Además, también hubo premios para otros dos tomates por su gran sabor, textura, aroma y color. Fueron los presentados por Ana Eva Blanco Abadía, que procedía del huerto en la zona de Traslapuente de Tomás Casado Abadía, quien fue homenajeado el miércoles como Hortelano 2016; y Mª Teresa Palacios Ariza, obtenido en su huerta de la Mejana. Blanco recibió 200 euros, mientras que Palacios fue obsequiada con una cena para dos personas en el Remigio, valorada en 100 euros.


EL SECRETO, "LA TIERRA"

José Manuel Orte, que cultiva en Moskera, no pudo acudir a la cita, por lo que asistió en su lugar su hijo, Carlos Orte Serrano. “Es la primera vez que participamos y siempre hace ilusión ganar, pero no lo pensábamos para nada”, dijo. “Mi padre cultiva los productos de la forma tradicional, y tiene la suerte de tener un huerto que cría bien estos tomates”, aseguró.

Por su parte, Ana Carmona, cuyo tomate procede del huerto de su suegro Agustín Rebollo Rodríguez, señaló que, en cuanto lo vieron crecer, vieron su potencial de ‘fealdad’. “Lo cogimos hace unos 15 días, y lo hemos tenido guardado en la nevera envuelto en papel de cocina y plástico de burbujas. De todo para que no se estropeara porque lo vimos claro”, afirmó. Sobre el secreto para criar estas hortalizas, la tudelana aseguró que podría ser “la tierra”. Su nominación se hizo por votación popular, y fue tal la asistencia de público que se acabaron los papeles para votar sin que lo hubiera hecho todo el público interesado.
 
Carlos Orte Serrano . Premio al mejor tomate
“Mi padre los cultiva de la forma tradicional, y tiene la suerte de tener un huerto que los cría bien”
 
Ana Carmona Rueda . Premio al tomate más feo
“Lo cogimos hace 15 días y lo guardamos bien para que no se estropeara porque lo vimos claro”

 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra