Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO

Aprueban un crédito para acondicionar los accesos al IES Benjamín de Tudela

  • Se pretende acabar con el incremento del tráfico de autobuses escolares por el casco urbano de Tudela

Baches en la carretera del Instituto Benjamin de Tudela hacia la A-68

Baches en la carretera del Instituto Benjamín de Tudela hacia la A-68.

ARCHIVO
Actualizada 02/06/2016 a las 12:08
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad un crédito extraordinario para acondicionar los accesos al Instituto de Educación Secundaria Benjamín de Tudela, por un importe máximo de 1.378.683 euros.

Con esta partida se financiará el 85% del coste de la obra de acondicionamiento del acceso al instituto (Camino del Rape).
El crédito extraordinario se financiará con cargo a la partida Planes Redes Locales de abastecimiento y saneamiento, correspondiente al Plan de Inversiones Locales de 2016, previa suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Tudela, donde constará su renuncia a la inclusión de obras por un importe igual o superior.

Con esta obra, según la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, se pretende acabar con el incremento del tráfico de autobuses escolares por el casco urbano de Tudela, posibilitando su rápida evacuación hacia la A-68, mediante la conexión de la avenida Huertas Mayores con la carretera de Tarazona.

Tras el cierre de acceso del camino del Instituto de Tudela a la A-68 por motivos de seguridad, el Ayuntamiento ribero planteó esta solución, aceptada por Obras Públicas, para eludir la concentración de tráfico rodado por el centro de Tudela.

Elizalde ha sostenido que de esta forma se da una solución "adecuada" a una demanda del Ayuntamiento, al tiempo que ha considerado "justificada" esta actuación ante un "hecho sobrevenido", a lo que ha agregado que cuenta con el beneplácito del departamento de Hacienda.

El parlamentario de UPN y exalcalde de Tudela Luis Casado, quien ha coincidido en la urgencia de esta inversión, ha reconocido que hay un "hecho sobrevenido" que obliga a actuar, pero ha remarcado que ese hecho es "responsabilidad única" del Gobierno.

En su opinión, el Gobierno ha generado un problema y ahora le busca una solución, con un coste para Tudela.
Por Geroa Bai, Unai Hualde ha opinado que es una solución "adecuada", una "solución concreta para un problema concreto", tras lo que ha incidido en que es una decisión basada en razones de seguridad. Al portavoz de UPN le ha reprochado su actitud y ha hablado en ese sentido de "manipulación" y "oportunismo".

Adolfo Araiz (EH Bildu), quien ha dicho que por coherencia el portavoz de regionalista debería votar en contra y luego explicar su postura en Tudela, ha compartido que hay unas obras "urgentes que hay que acometer" y la solución que se plantea es "adecuada", a lo que ha añadido que además está "consensuada".

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha indicado que éste es un problema que ha creado el Gobierno anterior, que ha dejado una "mala planificación" de las obras. En este momento lo que quieren es que se haga una adjudicación "responsable" y "transparente" para que esta partida no se multiplique por tres.

El socialista Santos Cerdán, quien se ha solidarizado con los trabajadores de General Electric y ha rechazado la muerte de una mujer más víctima de violencia machista, ha dicho estar "perplejo" tras escuchar al exalcalde de Tudela. Ha considerado una "buena noticia" que se afronte una obra que es "necesaria".

El parlamentario del PP Javier García ha apoyado esta iniciativa, si bien ha cuestionado las "formas" del Gobierno y ha coincidido con UPN en que éste es un problema que ha creado el propio Ejecutivo.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha remarcado que esta obra estaba planificada desde 2006, desde entonces se consideraba estratégica, pero ni el Ayuntamiento ni el Gobierno habían hecho nada hasta ahora que el actual Ejecutivo "trae la solución".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra