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Sancionan a la empresa de la UVI móvil de Tudela por carencias en una ambulancia

  • Como consecuencia, el traslado del paciente tuvo que realizarse en un helicóptero medicalizado

Hospital Reina Sofía de Tudela.

Hospital Reina Sofía de Tudela.

BLANCA ALDANONDO
Actualizada 31/05/2016 a las 13:47
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  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha informado de que el Ejecutivo ha instruido una sanción de 33.000 euros a la empresa SSG, que gestiona la UVI móvil de Tudela, por un incidente ocurrido con la ambulancia de reserva el pasado 7 de marzo.

Según ha explicado Domínguez en una comparecencia parlamentaria a petición del UPN, las deficiencias detectadas en dicha ambulancia y las lesiones del herido que debía ser atendido motivaron que el traslado se tuviera que realizar en un helicóptero medicalizado.

Por ello, se instruyó un expediente a la empresa con una sanción de 26.489 euros, a los que hay que añadir otros 6.700 euros como gasto generado por las movilizaciones del helicóptero medicalizado en concepto de daños y perjuicios.

Fernando Domínguez ha afirmado que la ambulancia de soporte vital avanzado de Tudela (UVI móvil) se enmarca en la adjudicación realizada en septiembre de 2015 a la empresas SSG en el contrato para el transporte sanitario de las demarcaciones sanitarias de Tudela y Sangüesa.

Los transportes con UVI móvil pueden ser urgentes y no urgentes, y dentro de estos últimos, programados o no programados. En el caso del transporte urgente, el personal médico y de enfermería pertenece a las Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, que hace guardia en la UVI Móvil.

Para el traslado no urgente, el personal sanitario pertenece a la empresa. Los trasladados se deciden por el personal facultativo de los servicios que atienden a pacientes y están motivados generalmente por traslados para pruebas médicas en el Complejo Hospitalario de Navarra a personas que requieren un transporte en UVI móvil. "Estos traslados no son una novedad, en el resto de áreas de Navarra los traslados los lleva a cabo otra empresa sin que se produzcan incidencias dignas de mención", ha explicado.

El consejero ha afirmado que la empresa SSG ha documentado que su personal sanitario cumple lo exigido en la normativa, al igual que las características de la ambulancia de la UVI móvil. Además, ha señalado que, a pesar de que el vehículo ya cumplía con los requisitos necesarios, la empresa asumió mejoras por 3.000 euros, sin que fuera una obligación exigible.

SIN PALAS PARA EL DESFIBRILADOR
No obstante, Domínguez ha relatado que el 7 de marzo se produjo un incidente, después de que la ambulancia sufriera una avería y tuviera que ser sustituida por la de reserva. Este vehículo también cuenta con la certificación obligatoria de Salud, pero el hospital informó de varias deficiencias detectadas, entre ellas que fue necesario disponer de otro desfibrilador porque el de la ambulancia no tenía palas. Asimismo, el vehículo no tenía un soporte adecuado para el desfibrilador.

Finalmente, el traslado del herido se realizó en helicóptero. Por este motivo, Salud ha instruido el correspondiente expediente de sanción.

CRÍTICAS DE UPN
La portavoz de UPN, Begoña Ganuza, ha considerado que la empresa "sigue sin cumplir el decreto foral que regula el transporte sanitario" y ha dicho que el Gobierno "tiene que velar por su estricto cumplimiento". "Se ha privatizado el transporte no urgente de pacientes que precisan de una UVI móvil. Es un servicio que debería ser público. Prometieron un cambio en la gestión de los servicios y hoy no podemos hablar ni siquiera de una leve mejoría en este tema", ha dicho.

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que la parlamentaria de UPN "no ha aportado ningún dato para decir que la UVI móvil no está cumpliendo la normativa" y ha trasladado al consejero que "el acuerdo programático no es la Biblia, es la base sobre la que el Gobierno debe trabajar, y sobre esa base debe hacer los estudios pertinentes y si encuentra métodos para desarrollarlo de forma más eficaz, en Geroa Bai no va a encontrar ninguna pega".

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha cuestionado el proceder del departamento en este asunto y ha dicho que no le "convence que frente a los incumplimientos la situación se solvente únicamente con sanciones". "Creemos que lo que hay que hacer es la destitución de la empresa. No sabemos el porqué de esta actitud", ha indicado.

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha afirmado que no pone en duda "el esfuerzo que está realizando el departamento Salud, pero llevamos mucho tiempo diciendo que no compartimos y no comprendemos algunas actuaciones en general con el transporte sanitario y en concreto con la empresa SSG". Ha considerado además que son necesarias dos UVI móviles en Tudela.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que el transporte sanitario lleva arrastrando "problemas" desde varias legislaturas y ha mostrado su "disposición al diálogo y al acuerdo" en la mesa de trabajo que se constituirá al efecto con el Gobierno. "No es lo más importante si el servicio se presta por una empresa pública creada al efecto o si se cambia el pliego de las empresas, lo que nos importa es la calidad del servicio. Si es desde una empresa pública perfecto y si no también", ha dicho.

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que "el balance de estos meses de Gobierno es que la situación del transporte sanitario, lejos de mejorar, está igual o quizá podríamos decir que ha empeorado" y ha defendido el "entendimiento entre lo público y lo privado para dar el mejor servicio posible al paciente".

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que la explicación del consejero le ha dejado "tranquila en relación a las condiciones del vehículo y al profesional sanitario", y ha dicho que no tiene por qué "dudar de las palabras del consejero". "Se ha actuado en este caso con diligencia y bastante rapidez", ha afirmado.
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