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EDUCACIÓN

El IES de Cintruénigo pide la construcción de un nuevo centro y la continuidad del PAI

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado este martes el instituto de Educación Secundaria La Paz de la localidad

Vista exterior del instituto 'La Paz' de Cintruénigo.

Vista exterior del instituto 'La Paz' de Cintruénigo.

DN (ARCHIVO)
Actualizada 10/05/2016 a las 17:37
  • E. PRESS. PAMPLONA
La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado este martes el instituto de Educación Secundaria La Paz de Cintruénigo, un centro que, construido en 1998 y ampliado en 2007, cuenta con 285 alumnos, el 40% de origen inmigrante, y 36 profesores.

El objeto de la visita, según ha precisado el parlamentario del PPN Javier García y solicitante de la misma, ha sido "conocer in situ las instalaciones, el modelo educativo y las necesidades del IES de Cintruénigo".

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Rafael Rodríguez, director, Eugenio González, jefe de Estudios, María José Noelia Ochoa, secretaria, Raquel Garbayo, alcaldesa, María Pilar Sarasa, Concejal, y representantes de las Apymas.

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Rafael Rodríguez ha explicado el proyecto educativo de un instituto con modelo A (euskera como optativa), que contempla el francés como segunda lengua extranjera y oferta el programa de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA), para lo cual realiza agrupamientos específicos en 3º y 4º, a fin de facilitar la obtención de los correspondientes certificados en francés e inglés.

Dentro de esa "preocupación" por los idiomas y tras dar cuenta de la puesta en marcha de una sección bilingüe (una asignatura por curso en inglés), el director ha transmitido la "inquietud" de la comunidad educativa por asegurar la continuidad del Programa de Aprendizaje en Inglés, dado que en el curso 2017/18 el instituto recibirá a la primera hornada PAI procedente de Primaria.

"Nuestra principal preocupación es cómo podremos atender esa demanda con nuestra actual estructura. Con sólo dos profesores definitivos con perfil lingüístico, el esfuerzo es inmenso. El departamento ha dejado pasar el tiempo sin prever una solución, con lo cual corremos el riesgo de que, como ya ocurre, parte del alumnado se traslade a Tudela, donde las posibilidades son mayores", ha dicho.

Idiomas al margen, Rafael Rodríguez se ha dirigido a los parlamentarios para plantearles la necesidad de ampliar o construir un nuevo centro, en cuyo caso cabría la posibilidad de incrementar la oferta educativa con Bachillerato e incluso algún ciclo formativo que, dada la proximidad de la Residencia de Ancianos, podría ser de servicio doméstico y asistencia a dependientes.

A ese respecto, el director ha precisado que "desde 2011 nuestro gran obstáculo es que el instituto se queda pequeño". "Las promociones que llegan de Primaria son ya de cuatro y hasta cinco líneas, cuando el centro se construyó para dos o tres. El pico demográfico nos llega ahora y el centro no está preparado. El curso que viene podríamos arreglarnos, pero la solución no se puede demorar", ha apuntado.

La alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, ha terciado para significar que "la situación es ya insostenible". "Con 7.780 habitantes,Cintruénigo tienen entidad suficiente para contar con una mayor oferta educativa. Necesitamos un nuevo centro y el Ayuntamiento dispone de terreno municipal para ello", ha apuntado.
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