Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RÍO EBRO

Rechazada una moción para agilizar los permisos para la limpieza del río Ebro

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción que instaba al Gobierno de Navarra a "agilizar con urgencia los permisos pertinentes con la maquinaria adecuada para la limpieza del río Ebro, ante la problemática que afecta a las Comunidades de Regantes de Tudela"

Vista del estado de las obras del puente sobre el río Ebro, que borrará la frontera natural que separa Navarra de La Rioja
Vista del estado de las obras del puente sobre el río Ebro, que borrará la frontera natural que separa Navarra de La Rioja
  • EUROPA PRESS . PAMPLONA
Actualizada 05/05/2016 a las 15:38
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción que instaba al Gobierno de Navarra a "agilizar con urgencia los permisos pertinentes con la maquinaria adecuada para la limpieza del río Ebro, ante la problemática que afecta a las Comunidades de Regantes de Tudela".

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo foral a "revisar las obras realizadas por la CHE en relación con las últimas inundaciones y efectuar las reclamaciones correspondientes ante las deficiencias planteadas por las distintas comunidades de regantes en relación con esas obras". Este epígrafe, como el siguiente, sólo ha recabado el respaldo de UPN y PSN. El PPN se ha posicionado en contra, junto a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a "revisar el acuerdo entre la CHE y el Canal Imperial, valorar los graves perjuicios que los tableros generan aguas arriba y exigir la eliminación de los mimos en verano, tal y como se hacía los primeros años de su colocación".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN se hacía eco de "las quejas de las Comunidades de Regantes de Tudela en relación con la política de no dragar el río" y, a ese respecto, advertía del "elevado riesgo de crecidas e inundaciones", así como de "la inseguridad que para el sector agrícola y ganadero entrañan las dificultades de bombeo debido a la acumulación de gravas y lodos".

Por otra parte, el proponente daba cuenta de las "consecuencias negativas" derivadas de la instalación de unos tableros en la presa del Canal Imperial, con el fin de que la presa hidroeléctrica El Belber (Cabanillas), propiedad de Endesa, "pueda generar más electricidad".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE