Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RIBERA

Cuatro décadas de música en Villafranca

  • El Coro y Rondalla de Villafranca cumple este año su 40 aniversario con un programa de actos que comenzó con una charla-coloquio y la inauguración de una exposición fotográfica en la que se recogen los mejores momentos de la formación

Varias personas contemplan las fotografías expuestas en la casa de cultura de Villafranca.
Varias personas contemplan las fotografías expuestas en la casa de cultura de Villafranca.
E.M.
  • ENRIQUE MORANCHO. VILLAFRANCA
Actualizada 12/03/2016 a las 20:27
El Coro y Rondalla de Villafranca ya ha puesto en marcha los actos conmemorativos de su 40 aniversario, que se prolongarán durante todo el año y que concluirán en diciembre con un recital junto a la Banda de Música.

El programa se abrió el sábado con la celebración de una charla-coloquio y una exposición fotográfica en la casa de cultura, actos a los que asistieron alrededor de 150 personas. A la cita acudió el presidente de la formación, Jesús Cerdán, quien dirigió a los presentes unas palabras de bienvenida, a la vez que resaltó el “cariño” que todos los componentes del grupo han puesto en la preparación y celebración de estos actos.

En la citada charla-coloquio intervinieron la alcaldesa de Villafranca, Delia Linzoain; la directora del grupo, Arancha Zunzarren; el párroco de la villa, José Mª Jauregui; Jesús Sola y Vicente Hernández, ex director y ex componente del grupo, respectivamente; y Alberto Arana, miembro de la formación. Como moderador de la charla ejerció el vicepresidente del grupo, Antonio Amigot.

Posteriormente se inauguró la exposición fotográfica retrospectiva con imágenes de las actuaciones más destacas del Coro y Rondalla durante estas cuatro décadas de historia, a la que se añadieron trofeos, medallas y diplomas logrados por la formación.

LOS HITOS DE SU HISTORIA

El Coro y Rondalla de Villafranca surgió en 1976 por iniciativa de un grupo de vecinos aficionados a la música.

La trayectoria de este recién creado grupo dio un giro con la incorporación del guitarrista y padre carmelita Joaquín María Maquirriain, conocido como ‘Padre Manuel’. Hombre de una sólida formación musical, su adaptación fue inmediata y su presencia comenzó a tomar una importante presencia llegando a tomar el relevo de Jesús Sola, el primer director, cuando éste tuvo que decir adiós al grupo por motivos laborales. El religioso fue integrando a nuevos componentes y aportando diversas piezas musicales.

Así, poco a poco, comenzaron a surgir actuaciones en distintas localidades de Navarra, Aragón, y La Rioja, hasta lograr atravesar fronteras para actuar en Suiza e Italia.

El grupo está compuesto por dos conjuntos diferenciados: uno coral, de cuatro voces mixtas; y otro instrumental, formado por bandurrias, laúdes, guitarras y acordeones, concebidos ambos para actuar de forma conjunta.

Actualmente, la formación villafranquesa cuenta con 34 componentes, además de su directora, e interpreta temas de estilos muy variados: música de carácter popular de distintas regiones y países con tratamiento polifónico; coros de zarzuelas; música extraída de bandas sonoras; canciones modernas; obras religiosas; y otras piezas propias compuestas por el Padre Manuel.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE