Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CASCANTE

Un grupo de arqueología consolidado... y en crecimiento

  • Los trabajos se han centrado en analizar el tamaño, estructura, y conservación de la bodega
  • Las labores han servido para confirmar la “riqueza” de una villa que pudo estar habitada entre los siglos I y III

Imagen de parte de los participantes en la campaña de excavaciones en la villa romana de Cascante, junto a algunos de los restos hallados.

Imagen de parte de los participantes en la campaña de excavaciones en la villa romana de Cascante, junto a algunos de los restos hallados.

R.V.
10/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • RAFAEL VILLAFRANCA
Cascante ha puesto fin a su 11ª campaña de excavaciones en su villa romana de Piecordero, una residencia que pudo estar habitada desde finales del siglo I a mediados del siglo III.

Los trabajos, que comenzaron en el mes de octubre, han contado con la participación de una veintena de personas dirigidas por la arqueóloga cascantina Marta Gómara Miramón.

En esta edición, las labores se han centrado en la zona de producción de vino, un área descubierta en campañas anteriores en las que se hallaron también dos prensas de viga y dos lagos.

En 2013, las excavaciones encontraron una puerta de lo que podría ser la bodega. “En esta campaña hemos tratado de establecer las dimensiones de este lugar y su estado de conservación pero, por desgracia, no hemos logrado determinar su perímetro, ya que ha sobrepasado los metros que pensábamos que iba a tener”, explica Gómara, quien indica que esta estructura podría alcanzar los 300 m2, “aunque tendremos que esperar a la campaña del próximo otoño para poder asegurarlo”.

En cuanto a su estado de conservación, la cascantina afirma que es “muy bueno” en todo su perímetro, a excepción de la esquina noreste que parece que fue arrasada cuando se realizaron los bancales del campo de cultivo.

“Las dimensiones y calidad de las construcciones halladas nos están dando pistas sobre la riqueza de esta residencia y de sus propietarios”, afirma Gómara, quien resalta la importancia de la producción de vino que se realizaba en esta villa. “Está muy claro que la producción no era para autoconsumo o para suministro de las ciudades cercanas. Probablemente se destinase a la comercialización en zonas más lejanas, como podría ser el norte peninsular”, explica la arqueóloga. Y es que, como apunta Gómara, en la zona norte se estaban desarrollando en esos años grandes centros urbanos con importantes élites sociales que demandarían vino y donde su capacidad productiva se vería muy limitada por las características de sus tierras y climatología.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra