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TUDELA

Tildan los problemas del transporte sanitario de Tudela de “frecuentes”

  • La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad contradice al consejero y dice que “sí hay” incidencias en puntualidad

Una ambulancia de SSG, a las puertas del hospital de Tudela realizando un servicio.

Una ambulancia de SSG, a las puertas del hospital de Tudela realizando un servicio.

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10/03/2016 a las 06:00
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  • DN . TUDELA
La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública ha mostrado su “disconformidad” con las recientes declaraciones del consejero de Salud Fernando Domínguez en las que, ante una pregunta en el Parlamento foral, afirmó que desde que el pasado 1 de octubre la empresa SSG asumió el transporte sanitario programado y urgente de las áreas de Tudela y Sangüesa “no hay incidencias dignas de mención en cuanto a puntualidad y disponibilidad”. “Pues bien, en nuestra Plataforma creemos que sí las hay”, explica este colectivo en un comunicado. ”A diferencia del consejero, consideramos que los problemas con el transporte sanitario en la Ribera en los últimos cinco meses han sido frecuentes, y en ocasiones muy importantes, y de ningún modo debe minimizarse esta circunstancia”, considera.

Recuerda que hace algunas semanas mostró su preocupación porque la empresa adjudicataria del citado transporte incumplía en diversos puntos el contrato y la normativa vigente, “y trasladamos a la consejería información detallada al respecto”, afirma.

“MÚLTIPLES" INCIDENCIAS

Añade que desde que la nueva adjudicataria asumiera el servicio se han producido “múltiples incidencias en cuanto a puntualidad en el transporte programado”. “El hecho de que pacientes llegaran tarde, o incluso no pudieran acudir a rehabilitación u otras consultas debido a que se les recogiera tarde en sus domicilios, o tuvieran que esperar hasta hora y media después de su cita médica para ser trasladados de nuevo a sus casas, ha pasado de ser algo anecdótico a mucho más frecuente”, explica.

Considera que, “por si todo esto fuera poco, el 15 de febrero dos ambulancias que trasladaban pacientes de modo programado a Ubarmin fueron multadas por la Guardia Civil con 9.000 euros por no disponer de permiso de transporte sanitario, y además una de ellas, tener la ITV caducada”. “Se trata de una situación muy grave, que pone de relevancia que la adjudicataria no reúne las condiciones y la Consejería no supervisa adecuadamente el cumplimiento del concierto y la normativa”, dice la plataforma. Explica que tras este último suceso, la consejería de Salud hizo un apercibimiento a la empresa dándole 5 días para subsanar los fallos y reunir la documentación. “No ha quedado claro a la opinión pública cuál era la posible sanción, ni cómo se solventó el transporte sanitario durante esos 5 días -¿siguieron empleándose ambulancias sin permisos?-, ni si transcurrido el plazo se han subsanado todos los problemas. Este era el segundo requerimiento que recibía SSG tras otro que le envió la Consejería el 27 de enero solicitándole ‘determinados documentos’ que no se detallaron”, dice.

La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública afirma que el transporte sanitario es un eslabón crucial dentro de la asistencia sanitaria “y como tal debe llevarse a cabo en condiciones óptimas, en vehículos que reúnan todas las condiciones”. “Además, debe garantizarse el cumplimiento de los horarios de los tratamientos y/o citas médicas, tan importantes para los pacientes como para el buen funcionamiento del Servicio Navarro de Salud, que ya acumula bastantes retrasos y listas de espera”, concluye.
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