Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La Bajada del Ángel

El Ángel de Tudela emprende el vuelo

  • La Bajadada del Ángel, con la que Tudela celebr el Domingo de Pascua, tendrá lugar el día 27 en la plaza de los Fueros

El Ángel de Tudela emprende el vuelo
El niño Santiago Lasheras Martínez, de 7 años, ensaya su papel de Ángel de 2016 colgado.
blanca aldanondo
  • M.T.Tudela
Actualizada 08/03/2016 a las 06:00
Tranquilo y “muy alegre”. Así se mostró Santiago Lasheras Martínez, de 7 años, en el primero de los dos ensayos más especiales de todos los que lleva realizando desde hace más de un mes. En el mismo, el Ángel de Tudela de 2016 experimentó la sensación de volar que sentirá el día 27 de marzo, cuando protagonice ante miles de tudelanos y visitantes que llenarán la plaza de los Fueros la tradicional ceremonia de la Semana Santa tudelana de la Bajada del Ángel.

Colgado con un arnés

La cita fue en el domicilio de Patxi Gambra y Pili Arregui -esta última hermana de Ana Mª Arregui quien, junto a su marido Miguel Ángel Vallejo se encarga cada año de elegir y preparar al Ángel para este acto que tiene su origen en el siglo XIV y que está declarado de Interés Turístico Nacional.

Si hasta ahora el niño había aprendido todo el guión de su papel, en esta ocasión fue colgado del techo de la bodega de la casa con un arnés para que se habitúe a la altura, ya que en la ceremonia cruzará la plaza ‘volando’, deslizándose por una maroma, para quitar a la Virgen su velo de luto y anunciarle que su Hijo ha resucitado.

En este primer ensayo especial -el segundo será día 15- Santiago fue ataviado, también por primera vez, con la corona, el corsé y las grandes alas que llevará en el acto. Goyo Terrén fue el encargado de ‘ajustar’ adecuadamente el corsé y las alas al cuerpo de Santiago.

En este peculiar ‘taller de vuelo’, y al son de la Marcha Real sonando en CD, el Ángel escenificó su papel dos veces. Simuló salir del templete y acercarse hasta donde estará ubicada la imagen de la Virgen moviendo sus brazos como si estuviera volando y lanzando los ¡Aleluyas! -pequeños papeles con esta palabra impresa- a un inexistente público. “Pide que te acerquen a la Virgen si ves que no llegas a ella... No olvides santiguarte... Sube el pie cuando vuelvas a entrar al templete...”. Éstas fueron algunas de las indicaciones que recibió mientras practicaba su vuelo. LLegado el momento de quitar el velo a la Virgen -lo sostenía Ana Vallejo Arregui-, se lo colocó sobre su hombro al primer intento. Esta parte la repitió 3 veces “para que se acuerde bien”, dijo Vallejo.

En este ensayo, el Ángel estuvo acompañado por sus padres, Diego Lasheras Munárriz y Raquel Martínez Gómez; sus abuelos paternos Santiago Lasheras Remiro y Ana Carmen Munárriz Ochoa, además de otros familiares.

Santiago explicó por qué había acertado con el velo: “Cuando como con mis abuelos, como tienen un salón muy grande, ensayamos”. Indicó que no está “nada nervioso” y que tras ensayar suele jugar al ‘Quién es quien’.

“En el calendario de mi madre he señalado el día 27 con un dibujo de un ángel y tres corazones, porque cuento los días que me faltan para hacer de Ángel” dijo. “Para mí la altura de la plaza de los Fueros no es nada”, añadió, al tiempo que recordó que “van a estar todos los tudelanos en la plaza viéndome en ese día tan importante para mí, y también mis amigos”. También hará su Primera Comunión y se mostró encantado con el viaje a Port Aventura que le han prometido sus padres, entre otros regalos.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE