Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

Un informe de 2014 ya pedía el cierre del acceso a la A-68 desde el instituto

  • Criticó a UPN por “frivolizar” con un tema enquistado y afirmó que ante todo debe primar la seguridad
  • Así lo aseguró el alcalde, Eneko Larrarte, que dijo que se “ha mirado a otro lado” con este tema

Larrarte, en primer término, junto al concejal Dani López.

Larrarte, en primer término, junto al concejal Dani López.

BLANCA ALDANONDO
07/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA
El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, aseguró el pasado viernes que el departamento de Obras Públicas le trasladó que ya existía un informe de 2014 que pedía el cierre del acceso a la A-68 desde el camino del Instituto por la peligrosidad que supone para el tráfico. Añadió que “todo el mundo ha mirado para otro lado”, en referencia al ayuntamiento y Gobierno anterior y que ahora se ha hecho otro informe que sigue recomendando el cierre de este acceso y de otros existentes en esta vía desde caminos rurales. “No entendemos que, habiendo este informe desde 2014, nadie haya tomado cartas en el asunto”, insistió.

Larrarte, que compareció ante los medios junto al concejal de Ordenación del Territorio, Dani López, dijo que todavía no tiene ese informe pero que lo ha solicitado ese informe al Gobierno, y añadió que ya en 2006 hubo una resolución del Contencioso-Administrativo que alertaba sobre el uso indebido que se estaba dando al camino, que es privado y cuya finalidad es el acceso a fincas agrícolas.

Y recalcó que hay otro informe de 2009 de Policía Foral que ya decía que esta vía estaba soportando un tránsito para el que no está adecuado. Además, también se refirió a que desde 2009 se han producido en este punto 10 accidentes de diferente gravedad causados por la situación en que se encuentra este acceso.

Como se recordará, el Gobierno de Navarra ya ha confirmado que cerrará este acceso desde el camino del Instituto, que es utilizado por numerosos vehículos a diario y también por autobuses escolares, de transporte comarcal e, incluso, camiones.

A este respecto, Larrarte consideró “inconcebible” que, a sabiendas de estos informes, el Gobierno de Navarra siga manteniendo sus rutas de los autobuses escolares e interurbano a través de esta vía.

El alcalde señaló que han trasladado a Obras Públicas que por encima de todo está la seguridad y también su queja por no haberles informado de que se iba a cerrar el camino. De hecho, el equipo de gobierno se enteró por una nota de UPN. “Reconocieron que no han actuado correctamente”, dijo.

A partir de ahora, se analizará con la policía, Obras Públicas y Educación las alternativas de rutas de los autobuses para que afecten lo mínimo posible al tráfico urbano y se estudiarán soluciones a más largo plazo.

Una, según dijo Larrarte, sería estudiar el proyecto de un vial por el camino del Rape que diera salida a través de una rotonda a la carretera de Tarazona. “Iba en el programa de UPN de 2007. Es grave que después de 8 años gobernando en Tudela y en Navarra no hayan encontrado solución y hayan mantenido la inseguridad. Está valorado en unos 900.000 euros y buscaremos fórmulas de financiación”, señaló.

CRÍTICAS A UPN

Larrarte respondió también a las críticas que realizó UPN el jueves, que le acusó de pasividad. “Cuando estábamos en la oposición nunca acusamos al Gobierno de engaño, de dilatar el problema o de ser responsable de la peligrosidad, teniendo además el informe de 2014. Es una manera de actuar poco edificante de UPN, que ha buscado fines políticos a través de un problema de todos”, dijo. Añadió que es un problema que existe desde 2002, cuando se abrió la autovía, y lamentó que ahora “parece que es un problema que ha provocado este equipo de gobierno”.

Por último, anunció que se volverá a convocar la mesa de trabajo sobre el camino del Instituto y la comisión de Urbanismo para analizar el tema.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra