Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

Prácticas de los alumnos del IES Valle del Ebro en la Tudela medieval

  • Alumnos de 2º de la ESO visitaron la catedral, las iglesias de la Magdalena y San Nicolás, además de la Judería de la ciudad

Prácticas de los alumnos del IES Valle del Ebro en la Tudela medieval

Los alumnos, en el altar mayor de la catedral de Tudela.

CEDIDA
Actualizada 05/03/2016 a las 21:03
Etiquetas
  • DN. Tudela
Los alumnos de 2º de la ESO del instituto Valle del Ebro han llevado sus clases prácticas a la Tudela medieval. Durante dos horas, “los estudiantes recorrieron los espacios de la memoria más emblemáticos del arte, religión, poder y urbanismo en una ciudad donde conviven las tres culturas religiosas”, según indicaron desde el centro, al tiempo que añadieron que “musulmanes, cristianos y judíos marcan un mundo de tolerancia en ciertos momentos -también momentos de tensión-, y de fusión cultural que se aprecia en los elementos más significativos y originales del arte”.

Los alumnos realizaron la visita junto a sus profesores Ángel Navarro, Francisco Santos, Isabel Haro, Manuel Santos, Julián Berruete, Andoni Fernández y Marcos Fernández.

LA CATEDRAL Y OTROS TEMPLOS

Los alumnos visitaron la antigua iglesia de San Nicolás, con su tímpano del siglo XII que representa una Paternitas (la representación en vertical de la Trinidad), “símbolo original de Románico hispano que sirve de reafirmación del hecho cristiano frente a las demás religiones”, explicaron desde el instituto.

También acudieron a la catedral, situada en el espacio que ocupaba la antigua mezquita mayor, haciendo hincapié en la observación de sus elementos estructurales y en la originalidad dentro del estilo protogótico o de transición entre el Románico y el Gótico. Los alumnos recibieron una clase sobre escultura centrándose en la Puerta del Juicio; la norte -o de Santa María-; y la sur -o del Portón-. “Así, además de la iconografía de las arquivoltas de la puerta norte y sur que recordaba el arte musulmán, fruto de la convivencia, pudieron contemplar la lección de teología de la del Juicio Final con sus 122 dovelas”, comentaron.

En el interior del templo estudiaron la talla románica de la Virgen Blanca. de la antigua iglesia mozárabe, y el sepulcro gótico del canciller Francisco Villaespesa y su esposa, Isabel de Ujué.

Después, recorriendo el Camino de Santiago por la vía del Ebro llegaron a la iglesia románica de la Magdalena. Visitaron el templo y la iconografía de su portada y la puerta norte, entre otros elementos.

Por último, visitaron la Judería o Aljama de Tudela, contemplando una casa judía.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra