Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

Casi 1.800 de las 3.119 personas que están en paro en Tudela son mujeres

  • La edil Marisa Marqués dijo en la presentación del Día Internacional de las Mujeres que estas cifras “hablan por sí solas”

De izda. a dcha., Natalia Muñoz, Irene Royo, Olga Díez y María Palacios. Delante de ellas, sentada, Marisa Marqués.
De izda. a dcha., Natalia Muñoz, Irene Royo, Olga Díez y María Palacios. Delante de ellas, sentada, Marisa Marqués.
CEDIDA
  • DN. TUDELA
Actualizada 04/03/2016 a las 22:19
En enero de 2016 existían en Tudela 3.119 personas desempleadas, de las que 1.797 son mujeres y 1.322 hombres, según datos del Servicio Navarro de Empleo. Unas cifras que “hablan por sí solas”, según indicó ayer la edil de Bienestar Social, Mujer e Igualdad en la presentación de los actos que se celebrarán en Tudela con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres.

“Por edad, el desempleo de mayores de 25 años es de 133 hombres y 149 mujeres; entre 25 y 44 años, 573 son hombres y 852 mujeres. Una diferencia que vuelve a producirse en las personas de más de 45 años ya que 605 hombres están desempleados frente a 796 mujeres”, comentó Marqués. Añadió que los datos también indican que a más formación no hay más empleo y que “la brecha entre hombres y mujeres se mantiene”.

En este sentido, desgranó los datos según el nivel de estudios: Personas analfabetas (0 hombres y 2 mujeres); Educación Primaria (161 hombres y 180 mujeres); ESO (106 hombres y 265 mujeres); Grado Superior (60 hombres y 146 mujeres); y Enseñanza universitaria (59 hombres y 154 mujeres).

Comentó que, según el Instituto de Estadística de Navarra, las mujeres de la Comunidad foral ganan de media un 30,46% menos que los hombres y la brecha salarial supera en más de 6,46 puntos la media española. “El empleo a tiempo parcial es mayoritariamente femenino y son mujeres quienes ocupan los puestos de menor cualificación y remuneraciones más bajas”, dijo Marqués, quien anunció que el consistorio elaborará este año el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Igualdad de oportunidades

Marqués presentó los actos del Día Internacional de las Mujeres junto a las representantes del Consejo Municipal de la Mujer María Muñoz (CC OO), Olga Díez (UGT), María Palacios (STEILAS), e Irene Royo (edil del PP).

Unos actos, todos ellos gratuitos, que incluyen teatro, un concurso de microrrelatos, un taller de empleo, una charla-taller, cuentacuentos infantil y la tradicional concentración y cena de esta fecha. Habrá servicio de ludoteca -se puede solicitar llamando al SAC (010) o al 902 242010-. El presupuesto de estas actividades es de 2.300 euros. Además, fuera del programa se va a continuar en los centros de Secundaria con la actividad ‘Set de escucha’ orientada a sensibilizar acerca de la violencia psicológica contra las mujeres.

Marqués reiteró el compromiso del ayuntamiento con la “igualdad real” e invitó a toda la ciudadanía a participar en estos actos.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE