Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

El PSN se enfrenta a sus socios de I-E y Tudela Puede por la Educación

  • EL PSN criticó que haya 2 exámenes diferentes para castellano y euskera en la OPE; e I-E y Tudela Puede lo apoyaron
  • El portavoz socialista también se enfrentó a sus socios por oponerse al pacto que propone el PSN para la Educación

toma de posesión de arturo pérez pérez, nuevo concejal de upn.
Toma de posesión de arturo pérez pérez, nuevo concejal de upn.
BLANCA ALDANONDO
  • Jesús Manrique . Tudela
Actualizada 03/03/2016 a las 06:00
Dos mociones sobre Educación evidenciaron ayer las diferencias en este tema entre los tres partidos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela, ya que el PSN defendió unas tesis con las que no estuvieron de acuerdo Izquierda-Ezkerra, que tiene la alcaldía, ni Tudela Puede, la marca de Podemos en la ciudad. Los dos últimos sustentan con sus votos el Gobierno de Navarra.

La primera moción fue presentada por UPN y se refería a la OPE aprobada por el Gobierno de Navarra con 108 plazas en euskera y 92 en castellano. Pedía que estas ofertas públicas de empleo respondan a “las necesidades educativas y a la realidad sociolingüística de Navarra; y que todas las pruebas se realicen en un único día y no en dos como se ha aprobado (uno para euskera y otro para castellano) “garantizando la igualdad de oportunidades de todos los navarros en el acceso a la función pública”.

DIFERENCIAS CON LA OPE EN EDUCACIÓN

Dani López (Tudela Puede) aseguró que la OPE ha sido una “chapuza” del Gobierno, pero sobre que las pruebas se realicen en dos días aseguró que el objetivo es que “accedan los mejores” y que quien domina los dos idiomas siempre es mejor.

Carlos Gimeno, portavoz del PSN, dejó clara su oposición a la OPE y aclaró que en Navarra el idioma oficial es el castellano y que el euskera es cooficial en las zonas vascoparlantes. A este respecto, añadió que con esta oferta los que hablen el idioma oficial y no el euskera no tienen igualdad.

Marisa Marqués (I-E) también señaló que Educación no ha gestionado bien la OPE y que ha creado un clima de crispación, pero culpó del “desorden” en Educación a la mala gestión de UPN en años anteriores.

Dijo que apoyaría el primer punto (que la oferta responda a las necesidades educativas y a la realidad sociolingüística de Navarra), si se retiraba la segunda parte porque consideró que no hay que mezclar la necesidad de cubrir vacantes con la realidad sociolingüística. También anunció que se oponía a que sólo hubiera un examen porque apoyó que los que tengan más formación puedan presentarse a las dos pruebas. “No es reducir derechos, sino ampliarlos”, dijo.

Estas palabras tuvieron la respuesta Carlos Gimeno (PSN). “No estoy de acuerdo. Del 70 al 80% de navarros no saben euskera y hacer dos exámenes es violar el acceso a la función pública y a la igualdad de oportunidades”.

El desacuerdo entre el equipo de gobierno se concretó en la votación de la moción, que salió adelante con los votos de UPN, PSN y PP (11); y la oposición de I-E, Tudela Puede y CUP (10)

NUEVO 'CHOQUE' ENTRE EL TRIPARTITO

Pero estas diferencias en el tripartito se evidenciaron más en una moción del PSN que pedía la adhesión del ayuntamiento al Pacto Social y Político por la Educación en Navarra promovido por los socialistas. Gimeno expuso que su propuesta es una base para trabajar un gran acuerdo. “Navarra necesita un modelo educativo, no un pacto programático como el actual”, afirmó.

CUP y PP echaron en cara al PSN que pidiera consenso, pero, a la vez, que se aprobara la propuesta que ha hecho este partido, algo en lo que coincidió el portavoz de Tudela Puede, Dani López. Y le recordó que el Parlamento ya rechazó este pacto con los votos del cuatripartito y que los mismos grupos que lo componen plantearon una ponencia para la calidad en la educación que no aceptó el PSN.

Estas palabras no sentaron nada bien a Gimeno. “Salvo a UPN -que apoyó la propuesta-, a todos les gusta un pacto así, pero quieren matar al mensajero. Y sorprende más con grupos municipales con los que el PSN tiene un pacto de gobierno”, le espetó al portavoz de Tudela Puede. Y continuó criticando a este grupo. “No aceptamos esa ponencia -la que citó Dani López- porque la Educación es de la sociedad, no del Parlamento. Confiamos en que el Gobierno haga una mesa de trabajo participativa, transparente... Esa era la nueva política de grupos como Podemos. Pero eso es humo. Hablamos de pacto y recibimos otros mensajes. Son excusas de mal pagador”, afirmó.

López no respondió a estas palabras, pero Marisa Marqués (I-E) pareció hacerlo en su nombre. “No es cuestión de matar al mensajero, ponemos en valor su trabajo -le dijo a Gimeno-, pero hay tres puntos del documento que concretan cosas y deberían estar abiertos al debate”, afirmó.
Marqués tuvo de nuevo respuesta de sus socios del PSN. “Yo no hablo de contenidos, lo hace la señora Marqués. Es un documento para construir, una base para ir más allá. Descontextualizar de un texto es de otra política”, le dijo Gimeno antes de criticar de nuevo a Izquierda-Ezkerra. “I-E no ha querido este pacto en el Parlamento ni en el Ayuntamiento de Tudela. Esa es la realidad”, concluyó.

Los dos primeros puntos de la moción (que el ayuntamiento se posicionaba a favor del pacto propuesto por el PSN; y que instaba al Parlamento a poner en marcha los mecanismos para desarrollarlo) salieron adelante con los votos de UPN y PSN (9), la abstención de los 6 ediles de I-E y la oposición de Tudela Puede, PP y CUP (6). El tercero, que pedía al Gobierno crear una mesa de trabajo con todos los agentes educativos, contó con el apoyo de todos los grupos excepto la CUP, que se abstuvo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE