Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
festival

Chirigotas con 'jota' en Murchante

  • ​El polideportivo de la localidad ribera acogió el sábado el IV Festival de Chirijotas de España ‘Villa de Murchante'

El jurado premió a esta escuela como la mejor puesta en escena del festival.

El jurado premió a esta escuela como la mejor puesta en escena del festival.

nuria g. landa
01/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • e.a.Murchante
Las tradicionales chirigotas de los carnavales de Cádiz en Murchante se escriben con ‘jota’.

El polideportivo de la localidad ribera acogió el sábado el IV Festival de Chirijotas de España ‘Villa de Murchante’ en el que participaron nueve escuelas de jota de distintas localidades de Navarra y La Rioja.

Juan Manuel Martín Casajús presentó este espectáculo, organizado por el ayuntamiento y la escuela de jotas local con la coordinación de Mar Moral. Los alrededor de 200 integrantes de las citadas escuelas ‘navarrizaron’ las populares chirigotas entonando al ritmo de jota, disfrazados y con buenas dosis de humor, distintas críticas a temas de actualidad en el país. Todo ello al son de la música de la rondalla Santa Cecilia de Murchante y ante la presencia de más de 520 espectadores.

DOS CHIRIJOTAS POR ESCUELA

Cada escuela interpretó dos chirijotas ante el público. La de Alfaro/Calahorra/Logroño se centró en la prensa del corazón y la subida de pensiones. “Al subirnos las pensiones/que a gustito se han quedado/para que los pensionistas tiremos de congelado”, entonaron; Ribaforada/Cintruénigo cantó sobre la independencia de Cataluña; Irabia de Pamplona se centró en Rita Barberá y la Audiencia Nacional; Murchante trató del éxito del Pinchopote en la localidad y el servicio de ambulancias en la Ribera; Cortes/Cabanillas cantó sobre el uso del teléfono en el Congreso y de la autopista a Pamplona ‘de pago’; Castejón cantó sobre las críticas que recibió la cabalgata de Reyes de Madrid; Andosilla se centró en la infanta Cristina y la actuación del ‘Pequeño Nicolás’ en Gran Hermano VIP; Camino Martínez, de Tudela, trató sobre la presencia de ratas en algunas calles de la capital ribera ; y Buñuel se centró en las tarjetas black y la OPE de Educación. “Si quieres ser profesor/Euskera tendrás que hablar/o te quedarás sin plaza/para poder trabajar”, entonaron.

Como novedad este año se entregó un premio consistente en un jamón a la mejor puesta en escena. Fue para la escuela de Murchante por unanimidad del jurado compuesto por 5 vecinos de Tudela -2-, Murchante -2- y Fustiñana -1-. También se sorteó entre el público regalos de los patrocinadores del festival.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra