Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TURISMO

Un estudio propone limitar el acceso a Bardenas a 307 vehículos al día

  • Esta cifra sólo se superó en ocho ocasiones el año pasado en Semana Santa y los puentes de mayo y el Pilar

Turistas y coches aparcados en el entorno de Castildetierra, el lugar más visitado.

Turistas y coches aparcados en el entorno de Castildetierra, el lugar más visitado.

ARCHIVO
27/02/2016 a las 06:00
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Un informe encargado por la Comunidad de Bardenas para conocer la capacidad de acogida de turistas del parque natural recomienda no permitir el acceso de más de 307 vehículos al día para que la visita resulte cómoda y no haya sensación de aglomeración. Propone que se cierre el acceso si se alcanza esta cifra, pero que se siga manteniendo la posibilidad de entrar mediante un autobús que recorra los puntos principales del parque con una visita guiada que, además, considera más enriquecedora para los turistas. Además, recomienda que el autobús funcione aunque no se alcance este límite, porque se reduciría la presencia de vehículos y se mejoraría la visita. Esta limitación no afectaría a los vehículos agrícolas o ganaderos que trabajan en Bardenas.

El informe también señala que esta cifra de vehículos sólo se alcanza en días muy puntuales. En concreto, el año pasado ocurrió en 8 ocasiones, coincidiendo con las épocas de mayor afluencia al parque: de Jueves Santo al Domingo de Resurrección; el viernes 1 y sábado 2 de mayo; y el domingo 11 de octubre, antes de la fiesta del Pilar.

555 ENCUESTAS A TURISTAS

Los datos se recogieron a través de encuestas a visitantes en abril, mayo, junio y octubre de 2015 en puntos de interés como Castildetierra, la Cuesta del Canto, la Ralla o el camino perimetral. Se hicieron 555, cuando el objetivo inicial eran 385, con lo que el margen de error es mucho menor. Estas encuestas se enmarcan en una parte del estudio denominada ‘capacidad de acogida psicológica’, que es la percepción que tiene el visitante cuando acude a Bardenas.

Otro apartado del informe, realizado por Javier Gómez-Limón, técnico de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez, y Diego García, de Europarc (entidad europea de gestión de espacios protegidos) es la capacidad física del terreno en los puntos de mayor afluencia. Analiza la anchura de senderos e infraestructuras como la pista perimetral o áreas de aparcamiento, y eleva la capacidad de acogida “teórica” del camino perimetral a 498 vehículos/día. Además, una de las propuestas que realiza es dejar de un solo sentido este camino.

En este caso, el tope sólo se superó, según los contadores de vehículos colocados en varios accesos, el 3 de abril (Sábado Santo), pero durante la exposición del informe, que tuvo lugar el pasado miércoles en la sede de Bardenas ante más de 50 personas entre representantes de los entes congozantes y de empresas turísticas, Gómez Limón recalcó que el límite de acceso al parque serían los 307 vehículos diarios, ya que consideran muy importante la percepción de los visitantes a la hora de volver o valorar su estancia.

La capacidad de acogida de vehículos en Bardenas es sólo uno de los aspectos del informe, que se elaboró entre marzo y octubre del año pasado.

Según explicó el presidente de la comisión de Turismo de Bardenas, Alfonso Mateo, ahora reunirá la información de este estudio y varios más que ha elaborado para solicitar la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible y aprobar su Plan de Acción de Turismo hacia final de año.
Estos estudios lo que hacen son propuestas, pero será Bardenas la que concrete las medidas que se llevarán a cabo.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra