Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BANCO DE SANGRE

Tudela eleva sus donaciones de sangre por segundo año consecutivo

  • El Banco de Sangre de la capital ribera registró en 2015 un total de 2.711 extracciones, 65 más que en 2014

De izda. a dcha., Javier Lázaro Goicoechea y Luis Juan Pérez Muñoz, en el Banco de Sangre de Tudela.

De izda. a dcha., Javier Lázaro Goicoechea y Luis Juan Pérez Muñoz, en el Banco de Sangre de Tudela.

carasusán
26/02/2016 a las 06:00
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
El Banco de Sangre de Tudela registró en 2015 el segundo año consecutivo de subida en el número de extracciones alcanzando las 2.711 donaciones. Esta cifra supera en 65 las extracciones realizadas en 2014 y son 73 más que las conseguidas en 2013.

A estos datos hay que unir los registrados por la unidad de extracción móvil que recorre periódicamente las localidades de la Ribera y que ronda las 7.500 extracciones anuales.

Pero atendiendo únicamente a los datos del Banco de Sangre de Tudela se puede afirmar que, poco a poco, el servicio va recuperando los niveles que alcanzó al inicio de esta década, cuando llegó a registrar 2.879 extracciones en 2010.

Un dato que da muestras de esta recuperación es el número de donantes nuevos que acudieron el 2015 al Banco de Sangre de Tudela. Fueron 161 en total, 21 más que los que se sumaron el año anterior.

POR SEXO Y EDAD

Las citadas 2.711 extracciones fueron conseguidas gracias a los 3.184 visitas de donantes que acudieron en 2015 al Banco de Sangre de Tudela. El número de extracciones es inferior al número de visitas porque, según explicó ayer el director del servicio tudelano, Carmelo Blanco Sotés, “hay ocasiones en las que se registra la visita del donante pero no se le puede extraer sangre porque tiene, por ejemplo, la tensión alta o baja”.

Según resaltó Blanco, y a tenor de los datos relativos al sexo y edad de los donantes registrados en 2015, el servicio tudelano recibió el doble de visitas de hombres (2.103) que de mujeres (1.081), aunque éstas son más jóvenes. En concreto, de esas 1.081 mujeres donantes, el 43% (462) eran menores de 40 años, un dato que contrasta con las cifras del sector masculino, donde el 46% (971) correspondió a donantes mayores de 50 años.

En cuanto a la procedencia de los donantes, aproximadamente el 55% fueron vecinos de Tudela y el 45% restante llegaron de diversas localidades de la Ribera.

MEJORAS EN LAS INSTALACIONES

Para ahondar en este crecimiento, el Banco de Sangre de Tudela ha realizado diversas mejoras atendiendo a las peticiones de los propios donantes. Así, en septiembre se estrenó la remodelación interior de las instalaciones que incluyó el cambio de suelo, el panelado de la sala de extracción y la reparación de varios tabiques; y la semana pasada se abrió un parking gratuito para donantes anexo al Banco de Sangre con capacidad para 17 coches y 28 bicicletas.

Así, y con las necesidades de equipamientos y locales cubiertas, el director del Banco de Sangre advierte de la conveniencia de reforzar una plantilla que cuenta, además de su labor como médico, con dos enfermeras y una administrativa.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra