Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
carreteras

Fomento paraliza el concurso para desdoblar la N-232 de Gallur a Mallén

  • Esta decisión retrasará las obras de este tramo, que se querían iniciar este mismo año

26/02/2016 a las 06:00
  • J. MANRIQUE. Tudela
El ministerio de Fomento ha decidido paralizar el concurso que convocó en diciembre para convertir en autovía el tramo de la N-232 entre Gallur y Mallén, que conectaría con Navarra. Ahora queda en el aire cuándo se volverá a reiniciar el concurso, teniendo en cuenta que estaba previsto abrir las ofertas técnicas el pasado viernes, y las económicas el 18 de marzo. Los plazos indicaban que la obra podría comenzar este mismo año, con un plazo de ejecución de 64 meses, por lo que concluirían hacia 2020.

Esta medida no afecta solamente a esta obra, sino a más de 40 concursos de contratos de servicios y de obras en toda España. El origen de esta decisión es una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del ministerio de Hacienda, por la que anula una cláusula del pliego de condiciones de cuatro obras en Cáceres, Cádiz, Guadalajara y Valencia tras un recurso de la Asociación Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL

El tribunal da la razón a esta entidad porque considera que esa cláusula “penaliza las ofertas más baratas” porque señala que las empresas que se presenten, aunque bajen el precio ofertado por la Administración, no obtienen una puntuación relevante, de modo que se disuade una posible mayor rebaja en el contrato. Añade que esta cláusula debería servir para identificar la oferta económica más ventajosa, y no juzgar si es viable o no la ejecución por ese precio, ya que existen otros cauces para bajas anormales o temerarias.

Ante esta situación, y dado que los pliegos de las más de 40 obras que ahora se han paralizado incluyen esta misma cláusula, el ministerio de Fomento ha decidido paralizar todos los concursos que estaban en marcha, según se publicó en el BOE hace unos días. Sobre la reanudación de los mismos, sólo dice que se comunicará mediante anuncio oficial en el que constarán las nuevas fechas.

A lo que no afecta esta medida es al tramo de Gallur a Figueruelas, que ya está adjudicado por 47,3 millones para desdoblar este tramo de 13,95 km y cuyos trabajos previos ya han comenzado.

Sin embargo, sí deja en el aire los plazos para los 15,09 kilómetros entre Gallur y Mallén, que completarían el desdoblamiento del tramo aragonés hasta Zaragoza, una de las obras más demandadas tanto en Aragón como en Navarra. Una vez concluido, enlazaría con la autovía A-68 en la Comunidad foral, que está en funcionamiento desde 2008 desde Castejón a Cortes. El precio máximo de licitación de esta obra era de 82,2 millones de euros.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra