Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

El TAN da la razón a dos educadoras de centros 0-3 de Tudela que fueron despedidas

  • Les da derecho preferente para volver a ser contratadas y dice que el consistorio actuó con total arbitrariedad​

25/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • J. MANRIQUE. Tudela
El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado 2 acuerdos del Ayuntamiento de Tudela para despedir a dos trabajadoras de los centros 0-3 años y les da derecho “preferente” para volver a ser contratadas. El sindicato ELA, que ha llevado ambos recursos, aseguró que la decisión “reconoce el derecho a seguir trabajando en sus centros a las dos educadoras”.

El primer caso es de una educadora del centro Lourdes, a la que el ayuntamiento comunicó antes del inicio de este curso que le iba a rescindir el contrato por la disminución de matriculaciones. Pero poco más tarde contrató a otra persona y la recurrente consideró que esa plaza se la tenían que haber ofrecido a ella porque era el mismo puesto.

El ayuntamiento alegó que esta contratación exigía un nivel de inglés que la recurrente no tenía y que en septiembre de 2015 entró en vigor una nueva lista de educadoras en la que no estaba.

"NO ES DE RECIBO"

El TAN asegura que la argumentación municipal “no es de recibo”. Señala que el puesto de trabajo es el mismo y que el ayuntamiento admite que la recurrente ya había acreditado su conocimiento de inglés anteriormente. Además, dice que “se contradice palmariamente” en sus argumentos. “Lo que no explica es por qué si ambas habían estado contratadas en el mismo puesto, el mismo centro e impartiendo inglés, se prefiere a una y no a otra”, dice. Añade que el ayuntamiento “ha actuado con total arbitrariedad”. Incluso, un informe de secretario recomendaba que se ofreciera el contrato a la misma persona.

El segundo caso se refiere a otra educadora de María Reina. También la despidió por disminución de la matrícula, pero contrato a otra porque había un alumno con necesidades especiales. La recurrente consideró que se le tenía que haber ofrecido a ella porque es el mismo puesto de trabajo, pero el ayuntamiento lo rechazó.

El TAN vuelve a decir que la actuación municipal “no es de recibo” y asegura que no son puestos distintos y que se exige la misma titulación. Dice que el consistorio pudo haber prorrogado el contrato porque, además, ya sabía desde julio que hacía falta una educadora para necesidades especiales -la despidió en agosto-.

ELA criticó al ayuntamiento y le acusó de aplicar “recetas neoliberales de recorte salarial y despido”. Añadió que el equipo de gobierno actual sigue la misma política que el anterior y que ha propuesto 4 medidas para corregir la gestión de estas escuelas, unas medidas que dice que traerán el aumento de la demanda en la matriculación.

Además, ELA asegura que si se sigue con la actual política, los resultados serán los mismos: “pérdida de puestos de trabajo y de condiciones laborales, y minoración de la calidad del servicio público”.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra