Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cortes

El castillo de Cortes incrementó un 8% sus visitantes en 2015

Conocieron la fortaleza un total de 1.920 personas, 147 más que las 1.773 de 2014

Ampliar El castillo de Cortes incrementó un 8% sus visitantes en 2015
El castillo de Cortes incrementó un 8% sus visitantes en 2015
  • M.T. Cortes
Actualizado el 23/02/2016 a las 06:00
El castillo de Cortes fue visitado en 2015 por un total de 1.920 personas, lo que supone un incremento de un 8,3% con respecto a las 1.773 de 2014. Estas cifras reflejan el aumento de turistas que se acercan a esta emblemática fortaleza de origen islámico y declarada Bien de Interés Cultural, desde que en 2013 se completara la rehabilitación del ala derecha del edificio, lo que conllevó que las visitas guiadas que se realizaban hasta entonces dejaran de ser gratuitas. En ese año conocieron el castillo 1.540 personas, 783 a partir de septiembre, mes en que se inauguraron las citadas obras.

Lógicamente, también aumentó en 2015 la recaudación obtenida por el ayuntamiento, propietario del edificio, con estas visitas que ofertan voluntarios de la Asociación de Amigos del Castillo. El año pasado obtuvo 3.772 euros frente a los 1.488 de 2013 y los 3.488 de 2014. Este dinero se reinvierte en la fortaleza.

Las tasas que estableció el consistorio para las visitas son de 3 euros por persona, 30 para grupos y gratis para niños de hasta 6 años. A éstas se suman las de las bodas civiles -200 euros- y los reportajes fotográficos -60 euros-. El año pasado hubo 4 bodas (una más que en 2014) y 7 reportajes fotográficos (también uno más).

La alcaldesa y presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo, Conchi Ausejo, se mostró satisfecha con estas cifras. “Va todo muy bien en el castillo”, dijo.

LA PROCEDENCIA

Ausejo reconoció que es difícil comparar el número de turistas por meses porque “son cifras muy variables”. “En abril, hubo más que en 2014 porque influyó la Semana Santa, y en noviembre y diciembre también se incrementaron mucho. En este último mes influyen las vacaciones de invierno. Sin embargo, en julio y agosto hubo menos gente, y no se por qué, teniendo en cuenta que son los dos únicos meses que hacemos visitas todos los sábados y domingos, frente al resto del año que sólo hay una el último domingo de mes al margen de las que nos solicitan grupos en cualquier otra fecha”, comentó. El año pasado no hubo visitas en septiembre al coincidir con las fiestas de Cortes.

Respecto al perfil del visitante, indicó que a las visitas de grupos acuden muchos colegios y asociaciones, y a las programadas “muchas familias”. En cuanto al lugar de origen, afirmó: “Vienen de todos los sitios, pero sobre todo del País Vasco y Cataluña”.

En esas visitas, de hora y media, se muestran tanto las dependencias que ha venido rehabilitando desde 2008 la Asociación de Amigos del Castillo, formada por 240 vecinos, como la actuación de 2013 con la que se completó el ala derecha.

El próximo objetivo de los voluntarios será reformar el vestidor y el baño contiguos a la denominada habitación del torero. Comenzarán en marzo o abril y los materiales correrán, como hasta ahora, a cargo del Ayuntamiento de Cortes.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora