Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VIVIENDA

PAH busca apoyo de ayuntamientos y pide que haya más vivienda social

  • El pasado jueves se reunió con representantes de ocho consistorios de la comarca

Imagen de la reunión que se celebró el pasado jueves en el Ayuntamiento de Tudela.
Imagen de la reunión que se celebró el pasado jueves en el Ayuntamiento de Tudela.
CEDIDA
  • DN. Tudela
Actualizada 31/01/2016 a las 06:00
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Ribera se reunió el pasado jueves con alcaldes y concejales de 8 ayuntamientos para intentar recabar su apoyo de cara a exigir al Gobierno de Navarra una mayor implicación para buscar soluciones a los problemas que se encuentran muchas familias que tienen que abandonar sus viviendas. La entidad aseguró que hay “necesidad urgente” de disponer de casas a precios asequibles, por lo que ven “absolutamente necesario” disponer de vivienda social y de VPO en alquiler.

La PAH trasladó estas peticiones a representantes de 8 ayuntamientos de la Ribera en una reunión celebrada en Tudela y ahora tendrán que ser estos consistorios y el resto de la comarca los que decidirán si le dan su apoyo.

En concreto, asistieron los alcaldes de Tudela (Eneko Larrarte), Ribaforada (Jesús Mª Rodríguez), Cascante (Alberto Añón), Corella (Gorka García), Castejón (David Álvarez) y Murchante (Tomás Aguado); y los concejales de Tudela José Ángel Andrés y Marisa Marqués; Ana Isabel Lacarra y Felisa Millán (Cintruénigo); y Mari Luz Labiaga (Arguedas). Por parte de la PAH acudieron Josefina Díaz, Jesús Mateo, Manuel Clemos, Alfredo Cebrián, Carlos Piñeiro y Mariano Gracia.

La PAH explicó que gestiona con los bancos la reestructuración de la deuda de familias a las que han golpeado la crisis y que no pueden afrontar el pago de la hipoteca, aunque hay otros casos en los que no es posible y se acaba perdiendo la vivienda, bien con dación en pago o por procedimiento judicial.

La PAH les ayuda a buscar un realojo, mediante acuerdos con los bancos que accedan a un alquiler social en la misma casa, o buscando una vivienda alternativa. “A estos hay que añadir las que sufren un desahucio por no poder pagar el alquiler de mercado o el alquiler social, además de familias que conviven hacinadas compartiendo piso”, señaló.

SITUACIÓN EN LA RIBERA

Además, la entidad ha estudiado la situación de las localidades riberas y señala que en la mayoría estos problemas se solucionan con el apoyo que reciben los afectados de sus familias. Pero añade que en Tudela la situación es “dramática” porque la vivienda social se limita a 47 viviendas municipales “saturadas y con lista de espera importante” y que las promociones de VPO en alquiler están todas adjudicadas y no hay nuevas.

A partir de ahí, realiza unas exigencias al Gobierno foral como que ponga todas sus viviendas disponibles para este fin; que las VPO en régimen de venta y estén vacías pasen a ser de alquiler social; o la rehabilitación de viviendas municipales y del Gobierno para este uso.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE