Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

El alcalde de Tudela reafirma su idea de no apoyar las corridas de toros

  • Larrarte insistió en que la base del pliego no va a cambiar su apuesta por festejos populares

Imagen de uno de los encierros de las fiestas de Tudela del año pasado.
Imagen de uno de los encierros de las fiestas de Tudela del año pasado.
ARCHIVO
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Actualizada 30/01/2016 a las 06:00
El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, dejó claro el pasado miércoles que la base del nuevo pliego de condiciones para gestionar la feria taurina de fiestas no se va a cambiar y que su apuesta es clara en financiar los encierros, vaquillas y otros festejos menores, pero no las corridas de toros, aunque queda abierta la opción de que el empresario las organice en las dos tardes en las que no se ha previsto ningún espectáculo.

El pliego fue debatido el miércoles en una comisión, después de que se entregara a la oposición hace unos 10 días, y ahora queda abierto un plazo para que los partidos presenten propuestas, que serán estudiadas por el equipo de gobierno (Izquierda-Ezkerra, PSOE y Tudela Puede) para decidir si las incluyen o no. A partir de ahí, se presentará el pliego definitivo en la Junta de Gobierno de la semana que viene (el viernes 5 de febrero) y no a la de pasado viernes como se anunció, ya que el alcalde aseguró que se están revisando algunos aspectos técnicos.

Sin embargo, lo que dejó claro Larrarte es que no van a modificar su postura de no financiar las corridas de toros por razones que ya señaló la semana pasada, como el maltrato animal, la baja asistencia a las mismas y que hay otras prioridades de gasto. “Es un borrador y si la oposición presenta propuestas que encajen en nuestro modelo las tendremos en cuenta, pero la base no la vamos a cambiar”, insistió.

En cuanto a si los encierros van a mantener su nivel sin que corran los toros que se lidian por la tarde (lo hacían al menos los tres o cuatro días que había festejo en la plaza), algo que aseguraron el alcalde y el concejal de Festejos, Iñaki Magallón, la semana pasada, Larrarte dijo: “Nuestra voluntad es que no bajen de categoría, que sigan siendo reclamo para los aficionados. Se están revisando las definiciones que vienen en el pliego en cuanto a los toros (sólo señala que tienen que ser de lidia, no capones, y de ganaderías diferentes) para ajustar este tema”.

UPN, EN CONTRA DEL PLIEGO

Por otro lado, la concejal de UPN Maribel Echave insistió en su rechazo al pliego presentado. “No estamos de acuerdo con el planteamiento en general porque pensamos que los festejos taurinos van a bajar de calidad y no garantizan unos encierros de categoría al no haber corridas. Legalmente no hay nada que discutir, pero no compartimos el espíritu de la propuesta porque estamos a favor de las corridas de toros”, dijo. Además, señaló que consideran demasiado exigentes los requisitos que se marcan a los empresarios que se presenten al concurso, como haber gestionado una plaza de más de 8.000 localidades y con contratos con ayuntamientos de 50.000 euros. “Ellos entienden que va a haber ofertas a pesar de estas condiciones, pero nosotros lo dudamos”, dijo Echave.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE