Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA Y RIBERA

UPN dice que los presupuestos de Navarra son un castigo para la Ribera

  • Acusan al alcalde, Eneko Larrarte, de pasividad, dejación y de ser cómplice de este trato a la Ribera

De izquierda a derecha, los parlamentarios Alberto Catalán, Luis Casado y Javier Esparza; el portavoz de UPN en Tudela, Carlos Moreno; y la también parlamentaria Mari Carmen Segura.
De izquierda a derecha, los parlamentarios Alberto Catalán, Luis Casado y Javier Esparza; el portavoz de UPN en Tudela, Carlos Moreno; y la también parlamentaria Mari Carmen Segura.
NURIA G. LANDA
  • J. MANRIQUE. TUDELA
Actualizada 29/01/2016 a las 06:00
UPN afirmó que los presupuestos generales de Navarra que se aprobarán esta semana suponen un “castigo” para la Ribera y criticó que el cuatripartito que sustenta al Gobierno foral (Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) ha rechazado todas las enmiendas que presentó con temas concretos para la comarca.

Así lo aseguró el partido regionalista en una rueda de prensa en la que participaron su portavoz, Javier Esparza; los parlamentarios Alberto Catalán, Luis Casado y Mari Carmen Segura; y el portavoz en Tudela, Carlos Moreno.

Esparza señaló que el cuatripartito dijo no a todas las enmiendas que presentó UPN para la Ribera, entre las que citó, aparte de la segunda fase del Canal de Navarra y el TAP, otras más concretas referentes a distintas infraestructuras o apoyo a la cultura. “Sólo han aprobado dos que propusieron ellos. Una de 48.250 euros para el conservatorio, cuando nosotros pedíamos 100.000 para una financiación a más largo plazo; y otra para el consultorio médico de Ribaforada, que presentó el PSN. Nosotros apoyamos las dos porque creemos que son positivas para los ciudadanos. Pero nos hemos encontrado con un muro”, afirmó.

Esparza incidió en que los presupuestos lanzan mensajes que no generan confianza, refiriéndose a la subida de impuestos, la falta de confianza de las empresas, el incremento de las listas de espera o la OPE de Educación, “que discrimina casi al 90% de navarros que no sabemos euskera”.
Además, dijo que el cuatripartito se ha olvidado de las prioridades sociales que anunciaba y que ha fijado otras prioridades que no ayudan a la economía ni a la mejora del desequilibrio territorial.

“Antes no se pudo hacer”

El portavoz de UPN añadió que todas las enmiendas que presentaron estaban incluidas en su programa y que sabían cómo cumplirlas. “No pusimos ninguna que no se pudiera hacer”, señaló.

A la pregunta de por qué no se llevaron a cabo estas iniciativas cuando gobernaba UPN, señaló que “antes no se pudo hacer por una situación económica brutal”.

Por su parte, el portavoz en Tudela, Carlos Moreno, dirigió especialmente sus críticas al alcalde de la ciudad, Eneko Larrarte (I-E). “Son unos presupuestos malos para Tudela y para la Ribera. UPN propuso enmiendas y el partido de Eneko no las ha apoyado aunque son buenas para la ciudad. Ha tenido pasividad y dejación de responsabilidades para moverse por Tudela. El alcalde es cómplice de este trato con la Ribera. Parece que le preocupa más caerle bien a Uxue Barkos”, afirmó.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE