Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUDAS PÚBLICAS

Tudela elimina la subvención a corridas de toros y sólo la dará para festejos populares

  • Exigirá 6 encierros y las vaquillas posteriores; y por la tarde 2 sueltas de vacas, recortadores y otro espectáculo por 48.226 €

Imagen de la plaza de toros de Tudela.
Imagen de la plaza de toros de Tudela.
NURIA G. LANDA
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Actualizada 22/01/2016 a las 10:21
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela (I-E, PSN y Tudela Puede) va a eliminar las subvenciones para organizar corridas de toros en fiestas y sólo dará ayuda para la celebración de encierros y festejos populares como sueltas de vaquillas o un concurso de recortadores.

Así lo refleja el pliego de condiciones del concurso que se va a convocar para la gestión de la plaza de toros, después de que haya concluido el contrato con la anterior empresa, que llevó la plaza durante cinco años. El alcalde, Eneko Larrarte, ya dijo que está en contra del maltrato animal y que considera que hay otras prioridades en la ciudad antes que subvencionar corridas de toros.

El pliego, pendiente de aprobación, prevé destinar un máximo de 48.226 € y concreta los espectáculos mínimos a organizar. Son 6 encierros con toros de lidia de ganaderías distintas y las posteriores sueltas de vacas gratuitas en la plaza, y los espectáculos de la tarde, los que más afectan a la feria.

En este caso, no pide ninguna corrida ni novillada, sino sólo festejos populares. Exige dos sueltas de vacas en la plaza gratuitas; y dos espectáculos taurinos menores sin muerte y de pago (el adjudicatario establecerá el precio) “del tipo de concurso de recortadores, exhibición de bravura, concurso de anillas o Gran Prix”.

Sin embargo, el ayuntamiento deja una pequeña puerta abierta a los festejos mayores, ya que indica que el empresario podrá organizar el “festejo taurino que considere conveniente” las dos tardes que no están incluidas en la programación mínima exigida. Eso sí, sin ninguna subvención.

Esto también influirá en el nivel de los encierros, ya que no se correrán como hasta ahora los toros que se lidian por la tarde en la plaza, sino los denominados en el pliego como toros de lidia, que tienen que ser de ganaderías inscritas en un registro nacional y que, en teoría, no pueden haber sido toreados ni haber salido a la calle.

Escasa valoración de corridas

Además, en el caso de organizar alguna corrida o novillada, entraría en el apartado de mejoras y apenas se valora, ya que el empresario puede aspirar a un máximo de 5 puntos de los 80 de la propuesta técnica. Una valoración baja, ya que el mantenimiento y limpieza de la plaza puede dar 10 puntos; o aumentar camiones, bueyes, ganado, etc. hasta 15 puntos.

Por otro lado, el empresario tendrá que hacer frente a más gastos. Asumirá el coste de las sueltas de vacas de la mañana, y se hará cargo del coste del dispositivo médico del encierro y de la contratación de los dobladores que trabajan en la plaza. Todo esto lo pagaba antes el ayuntamiento y el montante total ronda los 17.000 euros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE