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TUDELA Y RIBERA

UGT pide la rescisión del contrato del transporte sanitario en Tudela

  • Asegura que la empresa a la que se adjudicó en septiembre, SGG, no cumple la normativa ni el pliego del contrato

Un empleado del servicio de ambulancias traslada a un paciente en el hospital Reina Sofía.
Un empleado del servicio de ambulancias traslada a un paciente en el hospital Reina Sofía.
blanca aldanondo
  • J. MANRIQUETudela
Actualizada 21/01/2016 a las 06:00
El sindicato UGT reclamó al Gobierno de Navarra que rescinda el contrato con la empresa que se encarga del transporte sanitario en la zona de Tudela porque, en su opinión, está incumpliendo “gravemente” el pliego de condiciones del concurso. El servicio se adjudicó el 11 de septiembre a Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) por 9,4 millones de euros (incluye la zona de Sangüesa), aunque el precio máximo de licitación era de 11,5 millones. El contrato concluye el 31 de diciembre de 2018 y en el servicio trabajan más de 50 personas.

Según explicó Óscar Pérez Sola, responsable del sector de Transporte Sanitario de UGT, han pasado tres meses y medio desde que inició el servicio y las condiciones “han ido empeorando” con incumplimientos del pliego de condiciones “muy graves”. “Es una empresa a nivel nacional y ha traído vehículos de otras zonas de España que cumplen con la ley en esos lugares, pero no en Navarra, donde es más restrictiva. Tampoco han pasado la Inspección Técnica Sanitaria que exige el pliego antes de comenzar a dar el servicio”, indicó.

Además, añadió que los que realizan los viajes programados entre Tudela y Pamplona carecen de la rampa reglamentaria. “Se ‘apañan’ con una como las de los remolques y ya han dado más de un susto al caerse mientras bajaban a algún paciente”, dijo.

Otro problema es que el contrato exige un tiempo de demora entre la alarma y la salida de los vehículos de urgencia no mayor a 3 minutos. “Están en una nave del polígono Las Labradas que no tiene motor en la puerta y eso hace imposible que se cumpla al tener que abrir y cerrar una puerta manual, otra corredera y el portón de salida, algo que se solucionaría automatizando el garaje”, añadió.

En referencia a esta misma nave, denuncia que no tiene línea de teléfono fijo y que los vehículos sólo disponen del móvil para comunicarse con el 112. “Si se estropea, como pasó una noche, no hay manera de comunicarse, cuando el pliego especifica que debe asegurarse esta comunicación las 24 horas todos los días”, criticó.

Además, ha detectado más problemas en esta base, como que no cumple la Ley de Riesgos Laborales en detección de humos, prevención de incendios, salidas de emergencia o almacenamiento de productos químicos. “No ha pasado ninguna inspección de Salud Laboral para la licencia de apertura, que sospechamos que no tiene. Y los uniformes incumplen la legislación vigente, ya que el personal carece de abrigo en invierno y de chubasquero impermeable”, afirmó.

Retén de urgencias

Por último, se refiere al retén de urgencias y asegura que las condiciones del personal son “penosas”. “No hay climatización, vestuarios ni taquillas, sólo hay un baño y una ducha y los calendarios laborales no cumplen el convenio. Tampoco se respetan los turnos de descanso de los nuevos contratos en prácticas”, dijo.

UGT asegura que contactó con la empresa por estos temas y que le dio un mes de margen, que expiró el 1 de noviembre, para que cumpliera la normativa. “Tres meses y medio después no ha solucionado las incidencias”, recalcó el sindicato, quien apostó por un nuevo concurso que priorice la parte técnica sobre la económica.

Además, pidió la implicación del Gobierno de Navarra. “Tiene que hacer que se cumpla el pliego de condiciones. Están empeorando las condiciones laborales y la calidad del servicio. No puede ser que unas empresas cumplan y otras no. Esto no es de recibo”, afirmó, al tiempo que criticó que el Gobierno no haya hecho pública la oferta que realizó la empresa a pesar de haberla solicitado. “¿Esto es transparencia?”, se preguntó Pérez Sola.


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