Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

El coto de caza de Tudela abrirá este domingo

  • Los pases se pueden solicitar hasta el día 29; cuestan 50 € para caza mayor, 45 para menor, y 80 para ambas

Imagen del coto de caza de Tudela en la zona de Montes de Cierzo.
Imagen del coto de caza de Tudela en la zona de Montes de Cierzo.
ARCHIVO
  • dn. Tudela
Actualizada 17/01/2016 a las 06:00
El coto de caza de Tudela abrirá este domingo día 17 de enero después de casi dos años cerrado a causa de un caso de envenenamiento que provocó la muerte de más de 140 aves, algunas protegidas, en abril de 2012.

Los vecinos de Tudela interesados en adquirir la tarjeta de temporada podrán hacerlo hasta el 29 de enero en el área de Montes del Ayuntamiento de Tudela, en la primera planta del consistorio. Los pases de caza mayor tienen un precio de 50 euros; los de caza menor, 45; y el conjunto, 80 €, según comunicó el consistorio.

Se trata de unos precios bastante reducidos respecto a los originales (200 euros, 300 y 400, respectivamente) debido a que las cuotas se han prorrateado ya que la temporada se inició el 15 de agosto con la media veda y está cerca de terminar (la de caza mayor concluye el 28 de febrero y la de menos lo hace el 31 de enero), según indicó Olga Risueño, concejal de Medio Ambiente de Tudela. Los mayores de 65 años y jóvenes tendrán bonificaciones.

Estos pases de temporada servirán también para cazar fuera de temporada con permisos excepcionales por daños, que se coordinarán en todo momentocon el guarda de caza municipal.

Por su parte, los foráneos podrán obtener pases diarios de caza por daño de conejo a partir de febrero (45 euros para los empadronados en Navarra y 60 para los de fuera de la Comunidad).

UN PROCESO DE CASI 4 AÑOS

En abril de 2012 el guarderío forestal del departamento de Medio Ambiente detectó más de 140 aves muertas, un caso por el que está imputado el anterior presidente de la asociación, entre otros. A raíz de esto, el Gobierno foral sancionó a la entidad responsable del coto con dos años de prohibición para cazar por no haber avisado del envenenamiento.

Luego se creó una nueva entidad y se le adjudicó el coto, pero el contrato fue rescindido porque el consistorio alegó que la asociación efectuó el pago del canon fuera del plazo establecido. Además, el TAN consideró después que la mencionada asociación era la misma que la anterior porque estaba formada por las mismas personas.

Posteriormente, a finales de septiembre el ayuntamiento aprobó la gestión directa del coto durante los próximos 5 años a partir del 1 de noviembre. Pero la polémica continuó, ya que los cazadores mostraron su oposición a las tarifas ofertadas por el consistorio en una reunión entre ambas partes.

Finalmente, el pasado jueves se anunció la reapertura del coto, que tendrá una superficie de 15.251 hectáreas y englobará a los dos antiguos cotos de Montes de Cierzo y Monte Alto.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE