Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA Y RIBERA

Bardenas estudia tomar medidas en Castildetierra para retrasar su caída

  • Consistiría en aplicar un impermeabilizador en su parte alta para que la humedad no le afecte directamente

Un grupo de turistas pasea junto a Castildetierra, el símbolo del parque de Bardenas Reales.
Un grupo de turistas pasea junto a Castildetierra, el símbolo del parque de Bardenas Reales.
NURIA G. LANDA
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Actualizada 14/01/2016 a las 06:00
Castildetierra es, sin duda, el emblema de Bardenas Reales, pero lo que también está claro es que, antes o después, acabará desapareciendo como consecuencia de la erosión que lleva actuando en este Parque Natural y Reserva de la Biosfera desde hace siglos.

Sin embargo, la Comunidad de Bardenas está estudiando la posibilidad de poder actuar en este cerro testigo para intentar alargar su vida lo que sea posible y que pueda ser admirado por los visitantes.

Así lo anunció el presidente de la Comunidad, Julián Isla, durante la última Junta General de la entidad, aunque siempre dejando claro que su intención no es ser intervencionista, sino intentar retrasar su caída.

Para ello, se está llevando a cabo un estudio bajo la supervisión del geólogo del Gobierno de Navarra Esteban Faci y que se encargó a la empresa zaragozana Metopa por un total de 2.976 euros.

Comenzó la primavera pasada y se está llevando a cabo en un cerro similar a Castildetierra con el que se está experimentando antes de actuar en el símbolo bardenero. Se ha buscado un cabezo muy parecido, con arcillas de la misma edad, y también con la misma orientación y pendiente, pero sin la relevancia que tiene Castildetierra.

La actuación consiste en aplicar un producto impermeabilizador, pero a la vez transpirable, para evitar que la humedad se filtre y deteriore la estructura, que es lo que más está afectando a Castildetierra. “Lo que ya se ha comprobado es que el producto no cambia el color original de la tierra, que es lo que no queremos, y sobre el resultado ante la humedad estamos a la espera de lo que diga el estudio, que se prolonga durante todo un año y que acabará en primavera”, explicó Julián Isla.

Añadió que se ha querido hacer durante 12 meses para tener clara la efectividad de este producto durante todas las épocas del año. “El problema lo estamos teniendo ahora, porque todavía no hemos tenido un invierno habitual y también queremos ver cómo le pueden afectar las heladas, las lluvias, etc.”, señaló.

Será en primavera, una vez que se haya terminado el estudio, cuando se tome la decisión definitiva sobre si se actúa de la misma forma en Castildetierra que en el cerro que se ha tomado para la prueba.

Actuar en las losas superiores

En caso de que así sea, Isla concretó que la idea sería impermeabilizar las losas superiores para que no haya filtraciones de agua, y aplicar también un tratamiento a parte de la columna, no en toda, aunque condicionó todo a lo que digan los técnicos. “No queremos ser intervencionistas, sino ralentizar su caída, que es inevitable”, dijo.

Además, también está previsto quitar una sirga que antiguamente sujetaba la imagen de la Virgen en lo alto de Castildetierra. “El único problema con este tema es que hace falta una grúa de grandes dimensiones para poder retirarla porque es una operación complicada”, dijo.

Además, recordó que hace unos años la empresa pública Tracasa realizó un escaneo en 3 dimensiones de Castildetierra, lo que permite reproducirlo a la perfección. De hecho, en el centro de información de Aguilares hay una maqueta a escala gracias a la información recabada en este estudio.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE