Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

El TAN rechaza la adjudicación del coto a la asociación Santa Ana la Mayor

  • Desestima el recurso de la entidad a una resolución de alcaldía porque “solo cabe una asociación local de cazadores”

Zona del coto de caza de Tudela situada junto a la carretera de Corella.
Zona del coto de caza de Tudela situada junto a la carretera de Corella.
ARCHIVO
  • dn. Tudela
Actualizada 12/01/2016 a las 06:00
El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha desestimado el recurso del Club Deportivo Santa Ana la Mayor contra una resolución de alcaldía de abril de 2015 por la que se le denegaba su solicitud de adjudicación de uso y disfrute del aprovechamiento del coto de Tudela al poder existir sólo una única asociación local de cazadores pudiendo acceder sólo ésta a este aprovechamiento.

La asociación recurrente pedía al tribunal la revocación de esta resolución y que se le concediese la adjudicación del citado aprovechamiento cinegético total, parcial o subsidiariamente, y en el caso de que fueran varias las sociedades locales interesadas en la concesión del aprovechamiento, que se llevara a cabo mediante el procedimiento de concurso o subasta pública. Una revocación de la resolución de alcaldía que desestima el TAN por considerarla ajustada a derecho.

UNA SOCIEDAD DE CAZADORES

El TAN cita como antecedentes relevantes de este recurso los relacionados en una resolución anterior de este tribunal, de mayo de 2014. Estimó un recurso contra el acuerdo del pleno de Tudela que aprobó la adjudicación directa del aprovechamiento del coto a la Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela. El TAN afirmó que ésta había sido constituida en lugar de la Asociación Local de Cazadores y Pescadores Deportivos de Tudela Montes de Cierzo, sancionada con la suspensión de la actividad cinegética en el coto durante dos años por no comunicar al Gobierno foral “los sucesos de envenenamiento y usos de artes prohibidas en los cotos” ocurridos en 2013. El tribunal consideró que el ayuntamiento, tras rescindir de mutuo acuerdo el contrato de adjudicación a la asociación local sancionada debería haber gestionado directamente el coto o adjudicarlo en subasta o concurso público por el plazo que durase la suspensión. “Pero no volverlo a adjudicar a la asociación local de cazadores, constituida con otro nombre pero que en el fondo reunía a los cazadores de la localidad, lo mismo que la sancionada, y que, en definitiva es a los que se les ha suspendido de la actividad cinegética”, señaló.

El TAN explica que , en su recurso, el Club Deportivo Santa Ana la Mayor expone que es una asociación que lleva constituida desde hacer varios años cazando en la Comunidad de Aragón y que “dado que la Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela está inhabilitada, han decidido cambiar su sede a Tudela y constituirse como asociación de cazadores local, ya que son vecinos de Tudela”.

Afirma que, según la ley, se puede dar la adjudicación directa de un coto local “a la asociación de cazadores legalmente constituida”. Añade que “solamente cabe una asociación local de cazadores, en cuanto que la misma aglutina, o por lo menos debe pretender aglutinar, a todos los vecinos cazadores de la localidad”. Una condición que, según dice, “no ha acreditado que reúna la entidad recurrente, sin que podamos considerar que constituya la asociación local de cazadores de Tudela”.

Además, explica que, según informó el Ayuntamiento de Tudela, “y este tribunal conoce por noticias de la prensa, la intención del mismo es gestionar directamente el coto local por un plazo de cinco años”. El TAN afirma que corresponde al propio ayuntamiento decidir la opción que considere más oportuna entre gestionar el coto directamente o bien adjudicarlo en subasta o en concurso público”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE