Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

Tudela volverá a firmar convenios directos con los colectivos culturales

  • El Parlamento cambió la ley y ahora se firmarán los cuatro convenios de los contratos que acaban

Una actuación del coro tudelano.
Una actuación del coro tudelano.
ALDANONDO
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Actualizada 10/01/2016 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tudela va a volver a la fórmula del convenio directo con los colectivos culturales de la ciudad después de que hace 5 años se viera obligado a sacarlos a concurso público tras una sentencia que anuló los convenios con el Grupo de Danzas y la Escuela de Jotas a raíz de un recurso del PSN. Esta sentencia señaló que no se podían adjudicar de forma directa, sino que era necesario hacer una licitación para que pudiera optar cualquier grupo, fuera de Tudela o no. No hubo cambios significativos, ya que tras los concursos siguieron los mismos colectivos que desempeñaban esa labor salvo en las jotas, donde otra escuela hizo una mejor oferta y se le adjudicó el servicio.

Sin embargo, las cosas cambiaron en 2014, ya que el Parlamento foral modificó la ley para que este tipo de colectivos quedaran excluidos de la Ley de Contratos Públicos de Navarra. Una decisión que tomó sólo cuando Pamplona vio que tenía que sacar a concurso la gestión de la comparsa de gigantes de la capital navarra, a pesar de que Tudela tuvo que hacerlo con otros colectivos desde 2010.

Ante este cambio normativo, ahora el consistorio tudelano tiene vía libre para firmar los convenios directamente con estos colectivos. En concreto, son cuatro los que terminan el contrato: el Grupo de Danzas, la banda de música, el coro Joaquín Gaztambide y el centro Miguel Sánchez Montes.

El concejal de Cultura, Javier Gómez Vidal, explicó que esperan poder firmar los convenios en el mes de enero y adelantó que se rubricarán con los cuatro grupos que han venido desempeñando esta labor tradicionalmente, los mismos citados anteriormente.

LAS MISMAS CONDICIONES

Además, añadió que el convenio apenas modificará las condiciones del contrato que tenían firmado estos colectivos. “La cantidad económica será prácticamente igual, aunque hay alguna pequeña variación, más que nada de redondeo. Y el número de actuaciones también será más o menos igual, aunque hablaremos con ellos por si tienen alguna propuesta o se puede modificar alguna”, señaló.

Actualmente, la banda recibe 55.800 euros por 26 actuaciones; el coro, 22.500 por 16; el Grupo de Danzas, 21.104 por 5 y el curso de danzas infantil; y el centro Miguel Sánchez Montes, 19.000 por 14 actuaciones. Entre 2011 y 2012 el ayuntamiento recortó un 40% las cantidades que percibían.

Además, el concejal destacó la labor que realizan. “Son un valor de Tudela, de su cultura y su tradición y van a tener todo el apoyo del ayuntamiento”, dijo.

Tras firmar estos convenios, quedarán por firmar el de la escuela de jotas, que concluye en octubre de 2016, y el de la comparsa de gigantes, en 2017.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE