El
Ayuntamiento de Tudela va a volver a la fórmula del convenio directo con los
colectivos culturales de la ciudad después de que hace 5 años se viera obligado a sacarlos a
concurso público tras una sentencia que anuló los convenios con el
Grupo de Danzas y la
Escuela de Jotas a raíz de un recurso del
PSN. Esta sentencia señaló que no se podían adjudicar de forma directa, sino que era necesario hacer una licitación para que pudiera optar cualquier grupo, fuera de Tudela o no. No hubo cambios significativos, ya que tras los concursos siguieron los mismos colectivos que desempeñaban esa labor salvo en las jotas, donde otra escuela hizo una mejor oferta y se le adjudicó el servicio.
Sin embargo, las cosas cambiaron en 2014, ya que el
Parlamento foral modificó la ley para que este tipo de colectivos quedaran excluidos de la
Ley de Contratos Públicos de Navarra. Una decisión que tomó sólo cuando
Pamplona vio que tenía que sacar a concurso la gestión de la comparsa de gigantes de la capital navarra, a pesar de que
Tudela tuvo que hacerlo con otros colectivos desde 2010.
Ante este cambio normativo, ahora el consistorio tudelano tiene vía libre para firmar los convenios directamente con estos colectivos. En concreto, son cuatro los que terminan el contrato: el Grupo de Danzas, la banda de música, el coro J
oaquín Gaztambide y el centro
Miguel Sánchez Montes.
El concejal de Cultura,
Javier Gómez Vidal, explicó que esperan poder firmar los convenios en el mes de enero y adelantó que se rubricarán con los cuatro grupos que han venido desempeñando esta labor tradicionalmente, los mismos citados anteriormente.
LAS MISMAS CONDICIONES
Además, añadió que el convenio apenas modificará las condiciones del contrato que tenían firmado estos colectivos. “La cantidad económica será prácticamente igual, aunque hay alguna pequeña variación, más que nada de redondeo. Y el número de actuaciones también será más o menos igual, aunque hablaremos con ellos por si tienen alguna propuesta o se puede modificar alguna”, señaló.
Actualmente, la banda recibe 55.800 euros por 26 actuaciones; el coro, 22.500 por 16; el Grupo de Danzas, 21.104 por 5 y el curso de danzas infantil; y el centro Miguel Sánchez Montes, 19.000 por 14 actuaciones. Entre 2011 y 2012 el ayuntamiento recortó un 40% las cantidades que percibían.
Además, el concejal destacó la labor que realizan. “Son un valor de Tudela, de su cultura y su tradición y van a tener todo el apoyo del ayuntamiento”, dijo.
Tras firmar estos convenios, quedarán por firmar el de la escuela de jotas, que concluye en octubre de 2016, y el de la
comparsa de gigantes, en 2017.
Selección DN+