Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CABANILLAS

Cabanillas vuelve a inicios del siglo XX

  • Una representación con más de 100 participantes recordó la relación de los pastores del Roncal con los cabanilleros

Cabanillas vuelve a inicios del siglo XX
Los danzaris de Cabanillas bailan en un momento de la representación que tuvo lugar ayer en Cabanillas.
nuria g. landa
  • DN. Cabanillas
Actualizada 15/12/2015 a las 06:00
Cabanillas volvió este domingo a principios del siglo XX para recordar la relación que mantuvieron los pastores del Roncal que bajaban a Bardenas para que pastara su ganado y los vecinos de la localidad. Y lo hizo gracias a la representación organizada por la Sociedad Cultural Laya, Fundación Caja Navarra, Ayuntamiento de Cabanillas, Asociación Cultural Tres Montes y Danzaris de Cabanillas.

Participaron más de 100 personas entre actores del grupo de teatro local La Albarca; coro y auroros de Cabanillas; joteros; Comparsa de Gigantes; parroquia; la asociación Cabalgata de Reyes; Gaiteros de Tudela; una banda de metales; y otros colaboradores. La dirección corrió a cargo de Íñigo Castellano.

Estrenada hace 16 años

La obra se estrenó hace 16 años y ayer se volvió a recuperar con la curiosidad de que participaron danzaris de Cabanillas que ya la representaron entonces con los actuales, algunos hijos o sobrinos de los primeros.

El acto tuvo lugar en la plaza del ‘Paletón’ y, a pesar del frío, reunió a numerosos vecinos que no quisieron perderse la representación, titulada Anaut y Mateo.

Los Anaut era una familia de roncaleses de Garde que bajaba a Bardenas a su ganado para pastar, mientras que los Mateo eran agricultores de Cabanillas.

Durante la obra, se reflejaron las diferencias que mantuvieron ambas familias, fundamentalmente porque unos querían las tierras para el pasto y otros para la agricultura, a través de los actores e intercalando danzas, bailes de gigantes, jotas o los temas que interpretaron gaiteros y el coro de la localidad.

El público premió a todos los participantes con grandes aplausos como forma de agradecimiento al trabajo que realizaron para llevar a cabo el espectáculo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE