Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA Y RIBERA

Tudela pide 1.166 euros a Torosanda por hacer un encierro con 5 toros

  • No la sanciona porque la falta había prescrito, pero le reclama el dinero por no cumplir el contrato
  • Ha archivado el cambio de 2 ganaderías, que se dijo que eran faltas leves y luego muy graves

Tudela pide 1.166 euros a Torosanda por hacer un encierro con 5 toros
Imagen del encierro del 27 de julio, en el que salieron 5 toros.
ARCHIVO
  • JESÚS MANRIQUE. TUDELA
Actualizada 14/12/2015 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tudela acordó  reclamar a la empresa de la feria taurina de las últimas fiestas patronales, Torosanda, un total de 1.166,70 euros por haber sacado 5 toros en el encierro del día 27 de julio, cuando el consistorio señala que era obligatorio que corrieran 6. La cantidad corresponde al valor de un toro teniendo en cuenta el contrato, ya que el ayuntamiento encargó dos encierros más a la empresa, aparte de los tres obligatorios, por un total de 14.000 euros. Los 1.166,70 euros son el resultado de dividir los 14.000 euros entre los 12 toros previstos en ambos encierros.

Curiosamente, el ayuntamiento también acordó no imponer una sanción a la empresa por el mismo motivo, ya que se consideraba una falta leve (multa máxima de 1.000 euros) y ya había prescrito porque el expediente se inició fuera de plazo (hay un mes de margen y se abrió el 11 de septiembre).

Estas dos decisiones pueden parecer contradictorias. Sin embargo, desde el ayuntamiento explicaron que, al cerrarse la vía de la falta leve por haber prescrito, sí cabe esta reclamación porque, en su opinión, la empresa no ha cumplido el contrato de aportar 6 toros por encierro y hay que descontarle la cantidad del astado que no salió a la calle.

Por otro lado, el ayuntamiento ha archivado otras dos faltas que incluía el expediente. Ambas eran por cambiar dos ganaderías el mismo día 27 y el 30. Estaban anunciadas Espantalobos y Los Millares, ambas propiedad del empresario, Manuel Ángel Millares, pero el día 24 de julio sustituyó las dos por astados de Toropasión, cuando, según el ayuntamiento, el límite era el 15 de junio. La empresa dijo que los cambios se produjeron a última hora porque los toros de Millares no habían pasado los dos saneamientos a los animales que fija la ley navarra, cuando en el resto de España sólo se exige uno.

Inicialmente, el concejal de Festejos, Iñaki Magallón, aseguró que estas dos faltas también se consideraban leves, por lo que también habrían prescrito, pero en la tramitación del expediente se elevaron a muy graves. De hecho, la instructora concluyó que la infracción era muy grave y propuso una multa de 10.001 € a la empresa.

Sin embargo, Torosanda remitió los correos electrónicos que envió al ayuntamiento el mismo 24 de julio sobre el cambio de las ganaderías y el ayuntamiento reconoce que, una vez informado Festejos, fue esta concejalía la que comunicó la sustitución al Gobierno de Navarra “sin suponerle problema alguno”. Por este motivo, se archiva esta sanción.

Manuel Ángel Millares, de Torosanda, aseguró ayer que no han recibido el acuerdo del ayuntamiento y que lo estudiarán para decidir si lo recurren.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE