Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA Y RIBERA

Cerca de 500 riberos demandan al Gobierno foral la mejora y consolidación del PAI

  • Participaron en una concentración que tuvo lugar en la céntrica plaza de los Fueros de Tudela
  • ​Solicitan un marco normativo para consolidar los programas bilingües British-PAI como modelos educativos

Cerca de 500 riberos demandan al Gobierno foral la mejora y consolidación del PAI
Participantes en la concentración en defensa del Programa de Aprendizaje en Inglés que se celebró ayer en la céntrica plaza de los Fueros de la capital ribera.
BLANCA ALDANONDO
  • DN. TUDELA
Actualizada 14/12/2015 a las 06:00
Cerca de 500 personas, entre adultos y niños, asistieron en Tudela a la concentración en defensa del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) ante la “desconfianza” que les provoca el Gobierno sobre el futuro de la educación por la que han optado para sus hijos.

La plaza de los Fueros acogió este acto que fue convocado por las federaciones de Apymas British-PAI, Herrikoa y Concapa, y las plataformas Sociedad Civil Navarra y Navarra Educa, con el apoyo en la Ribera de la Asamblea de Apymas de Tudela; apymas de los centros públicos y concertados y de los institutos Benjamín y Valle del Ebro de la ciudad; y apymas de la comarca (se citaron las de Cascante, Murchante, Ribaforada, Fustiñana, Cabanillas, Villafranca, Ablitas o Valtierra). La concentración estaba incluida en las movilizaciones iniciadas el jueves y que siguen hoy con un acto central a las 18.30 horas en la plaza del Castillo de Pamplona.
Respuesta “inmediata”

Antes de iniciarse la concentración en Tudela se repartieron globos para los niños y chapas. Además, se instaló una pancarta en el quiosco de la plaza en la que se podía leer : “British-PAI, ¡Cabemos todos!. Por el futuro del British-PAI en la Ribera”. La Apyma de Fustiñana desplegó otra pancarta con el lema :“Yo elijo una educación de calidad pública bilingüe”.

Anabel Jiménez, de la junta de la Federación British-PAI, leyó un manifiesto de los convocantes por la continuidad de los programas bilingües British-PAI en Navarra en el que convocó a todas las Apymas “para defender una enseñanza de calidad” en ambos programas, asegurando su continuidad “en todo su itinerario educativo” en todos los centros que se demanden. Solicitó al Gobierno foral “que dé respuesta inmediata al paso de ciclo para el curso que viene” y consideró que “tenemos suficientes elementos para abordar sin más demora un plan de consolidación y mejora de los programas British-PAI en Navarra”. Apoyó realizar una evaluación del estado y calidad de su implantación, con su plan de acción. “Para ello, ofrecemos toda nuestra colaboración y esperamos recibir propuestas claras de mejora para los centros y el compromiso del departamento de Educación y el Gobierno foral de llevarlas a cabo”, señaló.

Indicó que ambos programas llevan 15 años funcionando, por lo que no se pueden considerar experimentales. Por ello consideró “imprescindible” regularizar y fortalecer su marco legal. En concreto, pidió un marco normativo para consolidarlos “como modelos educativos en Navarra”. Demandó “estabilidad ante la temporalidad del profesorado que apuesta por estos programas” y que se implanten las medidas adecuadas “como la formación continua para que su nivel sea el adecuado”, entre otras. También pidió recursos para “atender a la diversidad”.

Entre los asistentes se encontraban ediles de I-E, PP y UPN de Tudela; alcaldes como el de Murchante (PSN) o Fitero (UPN); o parlamentarios, entre otros.

I-E de Tudela se reunirá el día 15 con las direcciones de los centros educativos de la ciudad para darles su apoyo y escuchar sus demandas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE