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La plataforma de la sanidad pública pide medidas para mejorar la calidad

  • También se queja de las revaluaciones de derivaciones de Primaria a especialidades para reducir listas de espera

La plataforma de la sanidad pública pide medidas para mejorar la calidad
Entrada principal del hospital Reina Sofía de Tudela.
archivo
  • DN. Tudela
Actualizada 13/12/2015 a las 06:00
La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública mostró este jueves sus dudas sobre la política que va a llevar a cabo el Gobierno de Navarra en distintos aspectos.

En primer lugar se refiere al mantenimiento del laboratorio en el hospital Reina Sofía. Asegura que ya pidió al departamento de Salud que concretara su compromiso con su continuidad, pero añade que “a fecha de hoy, seguimos a la espera de que se produzca alguna manifestación al respecto”.

La plataforma se refiere además a otros temas, como las “dilatadas” listas de espera en consultas de especialidades, pruebas diagnósticas o deficiencias “importantes” en el Servicio Normal de Urgencias de Tudela. “A la vista de esta situación, podríamos pensar que en nuestra área de salud seguimos con el mismo modelo y políticas sanitarias”, asegura la plataforma.

Al mismo tiempo, señala que el reto del sector sanitario es alcanzar la excelencia y disminuir costes mediante la transformación “radical” en el modo de hacer y pensar, pero duda de que esta calidad se alcance “revaluando las derivaciones hechas desde Atención Primaria a consultas de especialidades hospitalarias”, una medida que ya denunció ayer UPN. “Esta medida es una burda limpieza de listas de espera”, afirma.

Añade que esta excelencia tampoco se consigue dejando “envejecer los inmuebles donde se atiende a la población” en referencia al servicio de urgencias del centro de salud Santa Ana de Tudela, donde, recalca, que se cubre de modo “simbólico” en días festivos y puentes.

Ante esta situación, la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública se pregunta dónde queda la calidad si las listas de espera “van engordando poco a poco hasta que se convierten en algo inmanejable”; o qué planificación hay si se producen “limpiezas de estas listas de espera”. También añade dónde queda el servicio sanitario accesible si hay pruebas diagnósticas que se realizan con más de 9 meses de demora.

“Por ello, vemos imprescindible herramientas políticas de gestión y planificación para una solución razonable, equitativa y que produzca un equilibrio en el tiempo en nuestros servicios sanitarios”, indica la entidad, que pregunta qué política de gestión y organización tiene Salud para el área de Tudela.
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