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Tudela

La Apyma del IES Benjamín defiende el modelo British

  • Solicita al Gobierno de Navarra que luche por él ante la “falta de garantías” que el Ejecutivo foral da para su continuidad

  • DN. TUDELA.
Actualizada 11/12/2015 a las 06:00
La Apyma del IES Benjamín de Tudela solicita al Gobierno de Navarra que “deje en paz al modelo British y que luche por él como modelo de igualdad para los centros públicos y sus alumnos”. Ante la que califica como “falta de garantías” del Ejecutivo para su continuidad, expresa su defensa del mismo “y la necesidad de su continuación e, incluso, su extensión”.

La Apyma afirma que las constantes informaciones en prensa hablan conjuntamente de los modelos British y PAI, “pero a la hora de garantizar su continuidad sólo se habla del PAI” y no se dice nada respecto al British. Por ello, quiere que se garantice este último modelo y resaltar sus diferencias respecto al PAI “sobre todo en lo que se refiere a su consolidación y resultados”.

Además, recuerda al Ejecutivo que la educación bilingüe en edad temprana tuvo, durante años, unas connotaciones de privilegio socioeconómico. “Quizás este nuevo Gobierno quiere dar pasos atrás en este sentido y retomar los privilegios”, se pregunta la Apyma.

El PAI es “mejorable”

La Apyma indica que “los colegios British están adscritos a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el British Council”. “El Gobierno parece no poder garantizar este convenio, y desconocemos los motivos”, afirma.

Añade que los niños comienzan con un 50% de clases en inglés a los 3 años. “Esto exige una buena coordinación entre los profesores porque no existe realmente el ‘profesor especialista en inglés’. Por este motivo, la mitad del profesorado tiene que tener la especialidad en inglés. Algunos de estos profesores son nativos de un país de habla inglesa, seleccionados por el British Council, y se cuenta con profesorado de apoyo en lengua inglesa. A su vez, el profesorado está en continua formación”, comenta.

La Apyma dice que entendería que el Ejecutivo foral quisiera que los planes de aprendizaje de inglés sean iguales y de la misma calidad “aunque eso no figura en su compromiso programático”. “Muy al contrario, nada dice del aprendizaje de inglés. El PAI es mejorable porque no se han puesto los medios adecuados, pero el British es un modelo con suficiente solvencia como para eliminarlo. Lo que funciona no debe ser eliminado, a no ser que lo que se pretenda sea otro objetivo diferente a la educación y la competencia lingüística”, dice.
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