Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cintruénigo

El pleno rechaza pedir que se desmantele el polígono de tiro

  • UPN y PSN votaron en contra de la moción presentada por APC en este sentido; recibió el apoyo de ICC

Una de las votaciones que se llevó a cabo en el pleno, con la alcaldesa, Raquel Garbayo, en el centro.
Una de las votaciones que se llevó a cabo en el pleno, con la alcaldesa, Raquel Garbayo, en el centro.
ROMERA
  • PACO ROMERA. Cintruénigo
Actualizada 06/12/2015 a las 06:00
El pleno del Ayuntamiento de Cintruénigo rechazó una moción presentada por APC que pedía el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas. UPN (6) y PSN (5) votaron en contra y sólo recibió el apoyo de la propia APC (1) e ICC (1).

La edil de APC, María Cariñena, aseguró que es el único polígono de tiro existente en Europa y que es un legado del franquismo. Además, aseguró que el polígono “entraña un riesgo para las poblaciones” que rodean esta instalación militar y criticó que en el pasado UPN y PSN se posicionaran en contra y ahora estén a favor.
Valentín Navascués (ICC) justificó su voto favorable diciendo que Cintruénigo está en el área de peligro, “aunque ya sabemos que se trata de un tema económico”, en referencia al canon que paga el ministerio de Defensa a Bardenas.

Óscar Chivite (PSN) afirmó que a su partido no le gusta tener el polígono tan cerca, pero añadió que la mayoría de los congozantes está a favor de mantenerlo “y el PSN lo respeta”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa, Raquel Garbayo (UPN), afirmó que ese debate no era competencia de los ayuntamientos. “Nadie de los pueblos ha hecho saber que están en contra y debe saberse que la mayoría de los ayuntamientos destinan el importe del canon que les corresponde a ayudas para obras sociales”, dijo.

OPE EN EDUCACIÓN

Por otro lado, el PSN presentó otra moción sobre la Oferta Pública de Empleo anunciada por Educación. Leyre Chivite aseguró que el 70% son para euskera y que entienden que “se ningunea a los funcionarios públicos”. Añadió que, además, condena a muchos a la interinidad y que la oferta está fuera de la realidad de Navarra y supone un desequilibrio con la zona vascófona.

APC se opuso y dijo que con el PAI se ha desplazado a profesores con plaza en castellano en beneficio del inglés, y añadió que la moción no presentaba las condiciones necesarias para lograr su apoyo.

Valentín Navascués (ICC) sí dio el apoyo a la moción y Anabel Lacarra (UPN) aseguró que su grupo estaba “totalmente de acuerdo” con la misma. “El consejero no ha dado ni una sola razón y no lo puede hacer porque no es equitativa y se nota que lo que el Gobierno quiere es cargarse el PAI. En Navarra hay un 10% de gente que habla euskera”, señaló, al tiempo que dijo que la mayoría social está en contra y que el sindicato AFAPNA ha presentado 100.000 firmas en contra. “A ver si ponemos cordura y sentido común en Educación”, recalcó.

Finalmente, la moción salió adelante con 12 votos a favor (UPN, PSN e ICC) y uno en contra (APC).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE