Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CASCANTE

UPN y PSN apoyan el PAI y se oponen a la OPE de Educación

Ambos grupos aprobaron sendas mociones presentadas por los socialistas, a las que se opuso la CIC

UPN y PSN apoyan el PAI y  se oponen a la OPE de Educación
Un momento del pleno del Ayuntamiento de Cascante.
R.V.
  • RAFAEL VILLAFRANCA. CASCANTE
Actualizada 05/12/2015 a las 06:00
El pleno del Ayuntamiento de Cascante aprobó dos mociones presentadas por el PSN para instar al Gobierno de Navarra a que mantenga la apuesta por el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) y otra contra la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación porque supone “un desequilibrio intolerable en cuanto a las plazas ofertadas en euskera y castellano. Ambas salieron adelante con los votos de los propios socialistas y de UPN, que ostenta la alcaldía, y con el rechazo de los dos concejales de CIC.

La moción sobre el PAI pedía al Gobierno que no ejecute la moratoria que ha anunciado y que dote a este modelo de los recursos suficientes para su desarrollo presente y futuro, especialmente en Cascante.

En cuanto a la de la OPE de Educación, también criticaba la merma de posibilidades para muchos profesionales interinos que se han formado en Infantil y Secundaria en castellano en Navarra.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad otra moción del PSN sobre la violencia de género en la que se recordaba a todas las mujeres asesinadas este año y que mostraba su repulsa a todas las manifestaciones de este tipo de violencia.

También instaba al ayuntamiento a no reducir recursos, servicios ni presupuesto para combatirla y declaraba al municipio libre de violencia de género.

De igual modo, exigía al gobierno estatal que dote suficientemente las partidas presupuestarias “que se han venido recortando en los últimos años”, especialmente las destinadas a la prevención y asistencia social de las víctimas de violencia de género.

La cuarta moción que salió adelante fue una presentada por CIC para colaborar con el Parque de la Memoria de Sartaguda y proponía aportar 1.000 euros para la construcción e instalación de la escultura ‘Reconstrucción’ del artista Rodrigo Romero, como homenaje a las mujeres represaliadas por el franquismo en la guerra civil.
Se aprobó con los votos de CIC y PSN y la abstención de UPN, que se mostró de acuerdo con el contenido de la moción, pero sin tener clara la cantidad a aportar.

APROVECHAMIENTO DE PASTOS

Por otro lado, el pleno cascantino dio luz verde por unanimidad al aprovechamiento vecinal de sus pastos, un trámite previo para proceder a la adjudicación del terreno comunal con este fin.

Ahora se abre el plazo para solicitar el acotado de los pastos comunales, divididos en las zonas de la Huerta (Barranco Ramón, Adobas y Redigüete); las Corralizas; y los Montes de Cierzo (Salsillo, Camponuevo, Royales, Navasamplas, Callebrizas, Melonares, Plandenas y Cantera).

También se fijaron las cuantías de los lotes teniendo en cuenta la capacidad ganadera y calidad de los pastos. El importe total asciende a 15.439,10 euros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE