Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

La Apyma del Benjamín de Tudela critica las carencias del transporte

  • Además, señala las “incongruencias” de las leyes sobre la gratuidad de los libros, que “no se ha hecho efectiva”

Alumnas del Benjamín de Tudela suben al autobús tras las clases.
Alumnas del Benjamín de Tudela suben al autobús tras las clases.
N.G.L
  • dn. Tudela
Actualizada 05/12/2015 a las 06:00
La Apyma del IES Benjamín de Tudela de la capital ribera ha presentado una queja al Ayuntamiento sobre el transporte de los alumnos de Tudela al centro educativo y otra al Gobierno foral acerca de la gratuidad de los libros, que aseguran que no se ha cumplido.

En cuanto al transporte de los alumnos a los centros, la Apyma indica que las condiciones en las que son trasladados en el autobús urbano son “pésimas”. Por ello solicita “la comprobación, por parte del consistorio, de las condiciones en las que los jóvenes van a sus centros de ESO y Bachiller, y el establecimiento, junto a la adjudicataria, de las medidas necesarias”, ya que la asociación manifiesta que estos viajes no se hacen con “condiciones reales de seguridad”.

Asimismo, pide el establecimiento de bonificaciones para jóvenes, un examen de las zonas donde no hay transporte público en determinados días sobre las 7.30 horas para ver si es posible dar una solución, y una reunión con el responsable de área.

GRATUIDAD DE LOS LIBROS

No es la única demanda de la Apyma del instituto tudelano, que critica las “incongruencias” existentes en la legislación sobre la gratuidad de los libros, que “no se ha hecho efectiva”.

Estas incoherencias, afirma la Apyma, se deben a que unas reglamentaciones establecen la gratuidad de los libros para la enseñanza obligatoria -como la Ley Foral 6/2008, y la Orden Foral 75/2015 de 26 de agosto-; y otra -el punto 2 del artículo 16 del Decreto Foral 61/2010- dice que si los libros tienen un importe superior al de los bonos de la Administración -sistema escogido por el centro tudelano para participar en el programa de gratuidad- “la diferencia la costearán los representantes legales de los alumnos”. Esto ha provocado que “las familias han tenido que abonar, exclusivamente por los libros que deben ser devueltos, entre 20 y 80 euros, algo que vulnera la Ley de Gratuidad”.

Por ello, la Apyma ha pedido al consejero de Educación, José Luis Mendoza, la modificación del citado Decreto, eliminando el punto 2 del artículo 16, y de los presupuestos para resarcir a las familias del gasto “que han supuesto estas incongruencias”; y el “estudio de un sistema adecuado para que la gratuidad de los libros sea efectiva y real”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE