Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cintruénigo

Navarra Cultural rescata una partitura de Faustino Basarte

  • El autor fue un cirbonero que falleció en 1885 a los 18 años y que dejó la citada pieza escrita pero que no llegó a estrenar

Instante del concierto, celebrado en la parroquia de San Juan Bautista de Cintruénigo.
Instante del concierto, celebrado en la parroquia de San Juan Bautista de Cintruénigo.
P.R.
  • paco romera. Cintruénigo.
Actualizada 04/12/2015 a las 06:00
Cintruénigo disfrutó recientemente de un concierto de música sacra en el que se interpretó la obra del cirbonero Faustino Basarte Albero, nacido en 1867 y fallecido en 1885 a los 18 años.

La parroquia de San Juan Bautista fue el escenario de la actuación, protagonizada por ocho instrumentistas y cinco cantantes, que fue posible gracias a la Fundación Navarra Cultural. Y es que esta entidad fue la encargada de rescatar la obra gracias a sus estudios, que investigaron el archivo de la familia Basarte para sacar a luz la partitura Opus nº 1 Completas a 5 voces, orquesta y órgano, una obra inédita que Basarte escribió el 24 de enero de 1885.

El concierto fue presentado por Óscar Basarte, familiar del compositor y miembro de la fundación, quien, tras hacer un perfil del músico, dedicó el concierto a la memoria de su padre, Ángel Basarte Armendáriz, recientemente fallecido y sobrino de Faustino.

Acto seguido tuvo lugar el concierto, en el que los instrumentistas fueron Anais Ausejo (1º violín); Lorena Teixeira (2º violín); Cristina Pérez (flauta); Mª Paz Alvero (1º clarinete); Gabriel Marín (2º clarinete); Adrián Lacarra (trompeta); Óscar Lacarra (tuba); y Álvaro Cornago (órgano). Por su parte, las voces corrieron a cargo de Natalia Salvatierra y Raquel Fernández (sopranos); Elena Balanuta (mezzo); David Echevarría (tenor); y David Serrano (barítono), de la Asociación de Cantantes de Tudela.

Una vida ligada a la música

Faustino Basarte era el segundo de siete hermanos en una familia ligada a la música. Se formó en la escuela cirbonera y completó sus estudios en el seminario de Tarazona. Desde muy joven realizó arreglos y compuso música para banda y orquesta, así como alguna pieza de música sacra.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE