Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA Y RIBERA

Tudela aprueba la ordenanza del coto de caza sin concretar cuándo lo abrirá

  • El pleno rechazó las 31 alegaciones a esta ordenanza con la que el ayuntamiento gestiona el coto de forma directa

  • DN. TUDELA.
Actualizada 03/12/2015 a las 06:00
El pleno del Ayuntamiento de Tudela dio luz verde definitiva a la nueva ordenanza que regula el aprovechamiento cinegético del coto de caza de Tudela tras desestimar las 31 alegaciones que se presentaron. Esta ordenanza, que contempla la gestión directa del coto por parte del consistorio fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno -I-E (6), PSN (3) y Tudela Puede (3)- además de la CUP (1); la abstención de UPN (6); y los dos votos en contra del PP. Un modelo de gestión criticado por el colectivo de cazadores.

De las 31 alegaciones de los cazadores desestimadas -una de la Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela y el resto a título particular-, 27, “son la misma”, según dijo la edil de Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente, Olga Risueño, al tiempo que no concretó cuándo se abrirá el coto, que lleva cerrado desde febrero de 2014. “Esperemos que en un espacio corto de tiempo se pueda empezar a cazar”, indicó.

Entre los motivos que esgrimían los alegantes contra la ordenanza están que la caza no tiene por qué ser asumida por el ayuntamiento si hay agentes privados dispuestos a hacerlo; que la gestión directa del coto por parte del consistorio “únicamente reportará gastos y problemas”; que la ordenanza no prevé el procedimiento para la reclamación de daños y perjuicios de los que deba responder el consistorio; que el coto es comunal y, por tanto, su aprovechamiento corresponde a los vecinos de Tudela y no a foráneos; y que los precios, como pagar 300 euros por cazar conejo, son excesivos.

La desestimación de las mismas por parte del consistorio es porque considera que la gestión directa es la fórmula “más óptima” y se atiene a la legalidad. Respecto a presencia de cazadores foráneos -al menos un 3% de plazas -y el proceso de reclamación de daños afirma que ambas cuestiones están previstas en las correspondientes leyes. Añade que el coto incluye terreno comunal y parcelas privadas por lo que “no debe ceñirse el aprovechamiento” solo a los tudelanos. En cuanto a los precios, argumenta que el pase de caza menor no engloba solo al conejo.

Sobre el retraso

La portavoz del PP, Irene Royo, calificó la gestión directa del coto como “una solución obsoleta y no adecuada”. Criticó que “ahora que se habla tanto de participación y diálogo” el ayuntamiento no haya sido capaz de llegar a un consenso con los cazadores. “Con esta decisión se castiga a todo el colectivo. Van a pagar más cuota y se deja en inferioridad de condiciones a los tudelanos en el aprovechamiento del comunal”, señaló.

Félix Zapatero (UPN) dijo no entender que se apruebe la ordenanza sin tener en cuenta aportaciones realizadas en reuniones o comisiones, sobre todo, teniendo en cuenta que el equipo de gobierno “ha anunciado que algunos puntos de la misma van a ser suprimidos”. Añadió que no se puede achacar el retraso en el tema a las alegaciones porque “el coto aún está sin constituir ya que el Gobiern o foral ha pedido documentación”.

Risueño afirmó que 273 cazadores, de una media de 350, ya se han apuntado para poder cazar con lo que “el resultado es bastante bueno”. Dijo que se ha contado con ellos en las mesas de trabajo. Añadió que están trabajando en una nueva ordenanza “porque sabemos que ésta no era la ideal y se hizo para poder cazar esta temporada, aunque no se ha conseguido porque ya dijimos que si había alegaciones el plazo se iba a dilatar”. “Estamos dispuestos a cambiar lo que creamos necesario teniendo en cuenta permanentemente a cazadores y agricultores. Aún así, se ha alargado mucho el tema. Esperamos a que el Gobierno de el visto bueno, publicaremos la ordenanza en el BON y, si todo va bien, empezaremos a cazar lo antes posible”, afirmó.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE