Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cascante

Muérdago realiza la reforestación del paraje natural de la Cantera

  • La entidad cascantina reunió a una veintena de socios para llevar a cabo esta labor durante la mañana del domingo

Imagen de parte de los miembros de la asociación Muérdago de Cascante, en el paraje de la Cantera donde realizaron la labor de reforestación.
Imagen de parte de los miembros de la asociación Muérdago de Cascante, en el paraje de la Cantera donde realizaron la labor de reforestación.
R.V.
  • RAFAEL VILLAFRANCA. Cascante.
Actualizada 03/12/2015 a las 06:00
Una veintena de integrantes de la asociación Muérdago de Cascante acudieron durante la mañana del domingo al término de la Cantera para reforestar una parcela de 3.500 metros cuadrados con 640 plantas autóctonas de 16 especies distintas.

Esta actuación fue propuesta al ayuntamiento por la citada entidad para la recuperación medioambiental de esta parcela, situada en la Cantera, un término que alberga diferentes recintos forestales que conforman un bosque continuo de 111,6 hectáreas y 3,7 kilómetros de largo.

El bosque de la Cantera es el auténtico pulmón verde de Cascante y presenta importantes posibilidades de desarrollo medioambiental para usos sostenibles de carácter deportivo, educativo y de ecoturismo. Además, gracias a su forma alargada, hace las funciones de corredor ecológico y no resulta extraño ver corzos utilizándolo como refugio.

Desde comienzos del siglo XX, la Cantera se ha venido reforestando en distintos periodos con pino carrasco, encina, lentisco, aladierno, retama, sabina y coscoja. En los años 2009 y 2010 se produjo un clareo de pinares plantados con una excesiva densidad. Este año se llevó a cabo una campaña intensiva de recogida de basura por miembros de la asociación Muérdago. Todas estas actuaciones tuvieron un coste global de 368.406 euros.

16 especies autóctonas

La parcela en la que la asociación Muérdago llevó a cabo la reforestación tiene una superficie total de 3.574 metros cuadrados y presenta un buen estado de recuperación con una cubierta vegetal de esparto, con tomillo y ontinas.

En ella se instalaron 640 plantas de 16 especies autóctonas diferentes con el fin de que esta finca pueda en un futuro actuar como semillero para la propagación de estas especies autóctonas en otras parcelas del entorno de la Cantera.

Las 16 especies plantadas fueron: carrasca, pino carrasco, coscoja, enebro de la miera, sabina, sabina roma, aladierno, aliaga, romero, lentisco, escambrón, majuelo, jarilla o jara blanca, retama negra, retama amarilla y espliego. Para evitar los efectos de la plaga de conejos se colocaron 440 tubos protectores.

El presupuesto de esta reforestación ascendió a 1.426,12 euros, entre el coste de las plantas, los tubos protectores, el ahoyado y el cartel.

Otras posibles actuaciones

Además de la reforestación, Muérdago recomienda al Ayuntamiento de Cascante las siguientes posibles actuaciones en un futuro: dar continuidad a las actividades ya realizadas con pequeñas intervenciones anuales de mejora y desarrollo del bosque; crear alguna zona de embalsamiento de agua para favorecer la presencia de fauna; intercambio de fincas con agricultores para unir distintos recintos forestales; crear un área cerrada al tráfico rodado (salvo servicios y personas con permiso especial); involucrar a colectivos y grupos de interés en las decisiones sobre el bosque de la Cantera; trabajar coordinadamente con el Gobierno de Navarra para establecer la figura del bosque local; y servir de ejemplo a otras localidades de la Ribera para la creación de su propio bosque.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE