Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

La reforma de la Puerta del Juicio comenzará en mayo de 2017

  • El estudio y la redacción del proyecto de restauración se harán en 2016 y las obras tendrán un coste de 600.000 €

magen de la Puerta del Juicio, entrada principal de la Catedral de Tudela.
magen de la Puerta del Juicio, entrada principal de la Catedral de Tudela.
NURIA G. LANDA
  • DN. Tudela
Actualizada 29/11/2015 a las 06:00
Las obras de restauración de la Puerta del Juicio de Tudela, entrada principal a la Catedral de Santa María de la capital ribera, comenzarán en mayo de 2017. Así lo anunció el jueves la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, quien avanzó el calendario de actuaciones previsto por el departamento al respecto.

Así, y según indicó Herrera, la intención del Ejecutivo foral será iniciar en abril de 2016 los estudios previos para afrontar la redacción del proyecto de restauración, que podría estar finalizado para el mes de septiembre de 2016.

EL MOTIVO DEL RETRASO

Herrera recordó que al final de la pasada legislatura se firmó un protocolo general de colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra con el objetivo de actuar en este pórtico, construido en las primeras décadas del siglo XIII.

La consejera detalló que se han producido retrasos en el calendario inicialmente previsto -el estudio debía haber comenzado en mayo- y los achacó a la celebración de las elecciones municipales y forales. Sin embargo, Herrera valoró positivamente el hecho de que el Ayuntamiento de Tudela ya haya aprobado la dotación de 15.000 euros para la elaboración del citado estudio previo a la redacción del proyecto, y que tendrá un coste total de 40.000 euros. Los 25.000 euros restantes correrán a cargo del Gobierno de Navarra.

Además, Herrera apuntó que si la elaboración del estudio a cargo de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico todavía no ha comenzado es porque los técnicos estaban realizando otros informes para la reforma prevista en la iglesia de Santa María de Olite.

Por otra parte, y debido a las condiciones climatológicas, el Gobierno foral ha decidido empezar el estudio de la Puerta del Juicio en la primavera de 2016. Una vez elaborado, se redactará el proyecto y, a partir de ahí, con un acuerdo de cofinanciación con el Ayuntamiento de Tudela y otras instituciones, se iniciaría la restauración en el mes de mayo de 2017.

El coste de la rehabilitación está estimado en alrededor de 600.000 euros.

VISITAS A LAS OBRAS

La presentación de este calendario de actuaciones con respecto a la reforma de la Puerta del Juicio fue en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento foral.

El miembro del grupo regionalista en la cámara, Luis Casado, destacó la importancia y calidad de la Puerta del Juicio, y sugirió al Gobierno foral la posibilidad de hacer visitas a las obras para todas aquellas personas interesadas.

La consejera Ana Herrera afirmó tomar nota de la petición realizada por Luis Casado y valoró la posibilidad de hacer “un plan de difusión para que la ciudadanía pueda observar el proceso de restauración” del pórtico.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE