Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TUDELA

Tudela inaugura sus IV Jornadas Inverdura

  • La presentación de los actos contó con la asistencia de los cocineros Álex Múgica y Jesús Íñigo

Tudela inaugura sus IV Jornadas Inverdura
El Mercado de Abastos de Tudela
BLANCA ALDANONDO
  • DIEGO CARASUSÁN.Tudela
Actualizada 23/11/2015 a las 06:00
Tudela inició este viernes sus IV Jornadas Gastronómicas Inverdura, dedicadas a promocionar las distintas variedades de verdura de invierno de la ciudad. Los actos se prolongarán hasta el día 27.

El lugar elegido para abrir las jornadas fue el Mercado de Abastos, a cuya puerta acudieron los cocineros Álex Múgica (La Cocina de Álex Múgica, de Pamplona) y Jesús Íñigo (Restaurante Ábaco, de Huarte), campeón y tercer clasificado del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, respectivamente, quienes ejercieron de ‘padrinos’ de la inauguración.

Múgica destacó la “altísima calidad” de las verduras de la Ribera; la “singularidad de productos como el cardo rojo o el cogollo de grumillo”; y la “importancia que tienen los agricultores y su trabajo artesano, que hacen posible estos productos”. “Por todo ello, los restauradores nos tenemos que comprometer a tratar el producto lo mejor posible y dar al cliente la información necesaria para que sepa que está comiendo un producto que es único”, afirmó Múgica.

Por su parte, Íñigo resaltó que “Tudela cuenta con verduras de referencia y calidad insuperable”. “Hace siglos, los árabes crearon huertas en las mejores tierras convirtiéndolas en vergel donde se criaban toda clase de productos dignos de los más finos paladares de los sultanes de la época. Y esas variedades han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días, mejoradas en calidad y producción”, indicó Íñigo.

SALIR AL EXTERIOR

El acto también contó con la presencia de la concejala de Turismo Sofía Pardo, quien indicó que el turismo gastronómico en Tudela representa el 40% de los visitantes que llegan a la ciudad.

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, quien destacó la necesidad de mantener la figura del hortelano, “ahora en peligro de extinción”. También se marcó como reto “juntar tradición con conocimiento”. “Tenemos un potencial brutal con el tema de las verduras, pero no podemos quedarnos pensando lo buenos que somos, sino que debemos apoyarnos con otras instituciones y dar un salto cualitativo hacia el exterior”, dijo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE