Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tudela

Un libro recuerda la figura y obra del historiador Francisco Fuentes

  • Recoge 300 artículos sobre temas de Tudela de Fuentes, que fue archivero municipal y de la catedral

Luis María Marín Royo -sentado con el libro- y Víctor Sarnago Escribano.
Luis María Marín Royo -sentado con el libro- y Víctor Sarnago Escribano.
nuria g. landa
  • DN. Tudela
Actualizada 17/11/2015 a las 06:00
'Francisco Fuentes, un gran historiador tudelano' es el título del nuevo libro publicado por Luis María Marín Royo y Víctor Sarnago Escribano.

La obra recoge cerca de 300 artículos sobre diversos temas tudelanos que Francisco Fuentes, archivero tanto del ayuntamiento como de los archivos catedralicio y decanal, publicó en 12 periódicos y revistas entre los años 1928 y 1959 -año en el que falleció-. La mayor parte de estos artículos proceden de publicaciones tudelanas, aunque también se incluyen en la obra piezas aparecidas en Pamplona publicadas en Diario de Navarra o en la revista Pregón.

El libro de Marín y Sarnago realiza un estudio de la vida y obra de Fuentes a través de los citados artículos, la mayor parte de ellos aparecidos en publicaciones ya desaparecidas, lo que ha elevado significativamente la dificultad de la recopilación realizada por ambos.

El objetivo de esta iniciativa es, como apunta Luis María Marín Royo -que con ésta ya cuenta con 56 obras en su haber-, “reavivar el recuerdo de Francisco Fuentes”.

“El fin es ensalzar la figura de un gran historiador tudelano para dar a conocer su obra y que su trabajo no quede en el olvido, como ha ocurrido con historiadores tan importantes como Juan Antonio Fernández, quien tiene rotulada una calle, pero ninguno de sus manuscritos ha sido publicado”, señala Luis María Marín.

SU BIOGRAFÍA

Francisco Fuentes nació en Tudela el 5 de octubre de 1893, concretamente en el número 19 de la calle Gaztambide.

En Tudela inició sus primeros estudios en la escuela del profesor Zubiri, estudiando el bachillerato en el Instituto de 2ª Enseñanza. Pasó después al Seminario Conciliar de Santa Ana -actual Centro de Salud de la calle Gayarre de la capital ribera-, donde fue ordenado sacerdote en el año 1917.

Estudió la carrera de Historia en Zaragoza, consiguiendo en 1941 ser nombrado archivero municipal de Tudela y, unos años más tarde, archivero de la Catedral.

Tanto los archivos del ayuntamiento como parte de los eclesiásticos fueron ordenados por él. De ambos publicó catálogos en los que quedaron reseñados los documentos y libros históricos o de cuentas más importantes que custodian.

Con su obra, Fuentes se convirtió en un gran divulgador y publicista de la historia tudelana, principalmente con los artículos que publicó en periódicos y revistas de la época, ahora recopilados en la obra de Luis María Marín Royo y Víctor Sarnago Escribano.

Tal fue la importancia de la labor realizada por Francisco Fuentes que José Ramón Castro, otro historiador tudelano, no tuvo inconveniente en considerar a Fuentes como el mejor historiador de la ciudad de todos los tiempos.

En concreto, escribió de él lo siguiente: “Los trabajos de Fuentes superan en mucho a los de ilustres historiadores tudelanos que cultivaron los estudios en siglos pasados”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE