Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RESIDUOS

Una aplicación de móvil para reciclar

  • Las dos mancomunidades riberas estudian cómo premiar el reciclaje

Susana Aldaz, Carlos de Miguel y Tomás Aguado con el vinilo para descargar la aplicación.
Susana Aldaz, Carlos de Miguel y Tomás Aguado con el vinilo para descargar la aplicación.
N.G.L
  • M.T. Tudela
Actualizada 14/11/2015 a las 06:00
Las Mancomunidades de residuos de la Ribera y Ribera Alta, que dan servicio a un total de 123.000 vecinos de 28 localidades, abogaron en Tudela por “premiar” a quien recicla.

Carlos de Miguel, presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta afirmó que “reforzar y mejorar la recogida selectiva de materia orgánica adoptando medidas como la incentivación fiscal” -lo que supondría una rebaja de tasa-, es uno de los objetivos para 2015 y 2016 de esta entidad que integran los 35.000 habitantes de Azagra, Cadreita, Falces, Funes, Marcilla, Milagro, Peralta, San Adrián y Villafranca.

PREMIAR EL RECICLAJE

“Creemos firmemente en la necesidad de establecer incentivos fiscales a la recogida selectiva”, dijo. Argumentó para ello que “hay una normativa europea que viene a decir que el que contamina paga y que nos va a obligar a cumplir con unos ratios de selección y de tratar todos esos residuos para 2030”.

De Miguel consideró que hay gente muy comprometida con el reciclaje “y dice que, al final, no tiene ninguna ventaja, ni fiscalmente ni de otro tipo”. “Se trata de seguir esa ley europea de que el que contamina va a pagar. Luego ya veremos cómo establecerlo”, señaló.

Tomás Aguado, presidente de la Mancomunidad de la Ribera, indicó: “Tristemente no se puede penalizar al que lo que hace mal. Entonces, la manera que se nos está ocurriendo es premiar al que lo hace bien. Habrá que estudiar la forma de incentivar a la gente para motivarla. Los contenedores que tienen una llave se pueden poner con una tarjeta magnética para abrirlos en la que quede registrado quién recicla. Todo ello acompañado de una gran campaña publicitaria de concienciación y sensibilización”, explicó el responsable de esta entidad que engloba a unos 88.000 habitantes de Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra.

Aguado, posteriormente, indicó que ese premio al que recicla se puede hacer de muchas formas que la entidad que dirige no ha concretado. Mencionó desde una rebaja en la tasa a, por ejemplo, regalos como entradas de cine.

Los dos presidentes estuvieron acompañados por Susana Aldaz, responsable de residuos de Gestión Ambiental de Navarra, quien afirmó que el Gobierno foral está redactando el plan general de residuos de Navarra hasta 2025. “Estamos en la fase previa de redacción de borrador en la que ha habido debates y uno de los temas tratado es el de las medidas fiscales porque hay que incentivar de alguna forma para que se consigan los objetivos que marcan desde Europa”, dijo. Añadió que si se establecen esos incentivos en el plan, se aplicarán a nivel de toda Navarra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE