Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tudela

Tudela sigue a la espera del estudio de la Puerta del Juicio que lleva 6 meses de retraso

  • El estudio para abordar la restauración de la Puerta debía haber comenzado en mayo, según anunció el anterior Gobierno foral

Dos vecinas pasan ante la emblemática Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, construida entre los años 1215 y 1230.
Dos vecinas pasan ante la emblemática Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, construida entre los años 1215 y 1230.
NURIA G. LANDA
  • DN. Tudela.
Actualizada 13/11/2015 a las 06:00
El estudio previo para abordar la rehabilitación de la Puerta del Juicio de Tudela, y cuyo inicio anunció el Gobierno de Navarra para el pasado mes de mayo, lleva unos seis meses de retraso. Desde el ayuntamiento de la capital ribera afirmaron ayer que están a la espera de conocer el comienzo de ese estudio, que corresponde a la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

Añadieron que el consistorio ha cumplido con lo acordado en su día. Aprobó en mayo el protocolo que se suscribió entre el Gobierno foral, Arzobispado, la citada fundación y el propio ayuntamiento para esos análisis previos, así como la “declaración de intenciones” para la realización de las obras de rehabilitación. Además, en agosto abonó a la fundación una subvención de 15.000 euros para realizar ese estudio previo. El coste total del mismo es de 40.000 euros, y los 25.000 restantes corresponden al Gobierno de Navarra.

Por su parte, desde el departamento de Cultura del Ejecutivo foral afirmaron que hay una pregunta parlamentaria sobre el proceso de restauración de la Puerta del Juicio -presentada por el regionalista Luis Casado- y declinaron realizar declaraciones sobre este tema hasta que no se dé respuesta a la misma. Una respuesta para la que todavía no hay fecha en el Parlamento, aunque estimaron que podría producirse dentro de dos semanas.

La restauración

Como se recordará, el anterior Gobierno de Navarra de UPN anunció el pasado mes de marzo la restauración de la Puerta del Juicio, una actuación reivindicada desde hace años en Tudela debido a su progresivo deterioro.

Comunicó entonces que dos meses más tarde se iniciaría el estudio del estado de la puerta -con un plazo de elaboración de dos meses- . Añadió que después el Ejecutivo realizaría el proyecto en otros dos meses de cara a sacar a concurso las obras el pasado mes de septiembre y adjudicarlas en marzo de 2016 para terminarlas a finales del próximo año. No obstante, el ayuntamiento comentó ayer que el convenio rubricado en su día expone que el calendario de plazos “podría ajustarse” a las mencionadas fechas.

Respecto a la financiación, en marzo se informó que Gobierno y ayuntamiento aportarían los 40.000 euros del estudio previo. En cuanto al coste de la rehabilitación, estimado inicialmente en 600.000 euros, se dividiría a partes iguales entre Ejecutivo y consistorio, y el resto entre empresas o instituciones privadas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE