Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Guardia Civil

La Guardia Civil reduce horarios en 8 cuarteles riberos para tener más patrullas en la calle

Sólo atienden al público en horario de mañana y se mantiene las 24 horas en los otros cuatro

Cuartel de Fitero, último abierto en la Ribera en junio pasado, y que sigue atendiendo las 24 horas.
Cuartel de Fitero, último abierto en la Ribera en junio pasado, y que sigue atendiendo las 24 horas.
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Publicado el 26/10/2015 a las 06:00
La Guardia Civil ha acometido una reorganización de los cuarteles con los que cuenta en la Ribera y ha decidido reducir el horario de atención al público en 8 de los 12 que existen en la comarca con el objetivo de aumentar la presencia de patrullas en la calle (de 6 a 14 horas).

Así lo aseguró la delegada del Gobierno, Carmen Alba, quien también reconoció que en esta decisión ha influido que en algunos cuarteles hay menos personal por bajas o vacantes. “Se ha decidido que, si hay menos personal, es mejor tener las patrullas en la calle porque, al final, la seguridad es mayor así que teniendo un agente en la puerta del cuartel”, dijo.

MEJOR SERVICIO

Añadió que al haber más patrullas “se da mejor atención al ciudadano” y destacó que el servicio es el mismo porque llamando por teléfono a los números de los cuarteles o al 062 se recibe la misma atención y la patrulla acude a recoger las denuncias de los ciudadanos, algo que antes se hacía en los propios cuarteles. “Siempre hay cuarteles de referencia las 24 horas”, afirmó la delegada del Gobierno en Navarra.

Alba dijo que esta situación es puntual, aunque afecta a 8 de los 12 cuarteles que hay en la Ribera y en algunas localidades la reducción de horario, según apuntaron sus alcaldes, lleva aplicándose varios meses o incluso más de un año.

LOS CUARTELES AFECTADOS

Los cuatro cuarteles que mantienen su atención las 24 horas y que sirven de referencia para el resto son los de Tudela, Castejón, Corella y el de Fitero, abierto en junio de este mismo año.

Por contra, los que han visto reducido su horario son los de Cascante, Cintruénigo, Milagro, Villafranca, Buñuel, Fustiñana, Valtierra y Cortes. En el caso de Cortes sí se abre algunas tardes dependiendo del personal con el que cuenta el cuartel y, de hecho, este mes tienen previsto hacerlo 9 días.

Carmen Alba insistió en que lo que se busca es dar más atención al ciudadano. “Quiero tranquilizar a la gente porque lo que hacemos es dar mejor servicio con más presencia en la calle. Hay veces que a un cuartel no va nadie por la tarde y la atención telefónica siempre la van a tener. Hay que tener en cuenta que para un puesto, entre turnos, vacaciones y descansos se necesitan hasta 6 guardias y eso implica reajustes”, señaló.

La medida no ha sentando mal a la mayor parte de los alcaldes de la Ribera afectados por los recortes de los horarios. De hecho, señalaron que no han recibido quejas de los vecinos y que sí han notado que hay más patrullas en la calle desde que comenzó esta nueva situación. Además, añadieron que consideran que es más efectivo tener a los agentes en la calle que en el cuartel y que da más seguridad.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones