Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arguedas

La parroquia de Arguedas necesita 800.000 € para frenar su deterioro

  • ​La iglesia de San Esteban podría llegar a cerrarse si no se consigue la implicación de vecinos, ayuntamiento y Gobierno

  • Javier Ubago. Arguedas
Actualizada 10/08/2015 a las 06:00
La parroquia de San Esteban de Arguedas (siglo XVII) necesita una inversión aproximada de 800.000 euros para hacer frente a la obra de cerramiento de una grieta aparecida en la pared derecha y consolidar el terreno donde se asienta el templo y su torre.

Y es que la parroquia se ubica sobre un suelo inestable de yesos en el que, además, existen corrientes de aguas subterráneas. Éstas van escarbando poco a poco el terreno y dañando el suelo , que está muy deteriorado, y pueden causar mayores problemas si no se toman medidas con rapidez. En concreto la torre es, por su altura y peso, la principal causa de todo el movimiento del edificio y de las grietas. El proyecto para arreglar el templo es de gran magnitud y, como dijo el párroco, José Miramón “sin la ayuda del pueblo será complicado e imposible hacerlo”.

El Ayuntamiento de Arguedas estudia medidas para dar con las soluciones. “La parroquia la administra el Arzobispado, pero el pueblo y el ayuntamiento tenemos algo que decir al respecto”, indicó el alcalde, Fernando Mendoza.

SOLUCIÓN LO ANTES POSIBLE

Según el informe del estudio geotécnico del proyecto que se ha realizado, para consolidar la iglesia y asentar la torre es necesario ejecutar un pilotaje del suelo a más de 20 metros de profundidad y construir una abrazadera alrededor del edificio para evitar movimientos del terreno.

Sobre si hay riesgo de derrumbamiento, los técnicos que han realizado el citado estudio no se arriesgan a afirmar o negar esa posibilidad, ya que no hay garantías absolutas. Se quieren evitar alarmas, pero aconsejan una solución lo antes posible ya que, así como el edificio podría mantenerse en pie otros 500 años, también podría causar algún susto si el terreno cede más de lo previsto.

De hecho, en la pared derecha, dentro de la iglesia, se colocó un andamiaje protegido por una red como medida de seguridad. “Hace un año, tras un funeral, hubo un desprendimiento de piedras que con gente dentro hubiera causado un grave accidente”, dijo el párroco. Añadió que recientemente, con el dinero donado por unos vecinos ya fallecidos, se pudieron tapar las grietas menores y cerrar la del arco de la capilla de la Virgen del Rosario. Una obra que supuso un pequeño parche.

Miramón animó a los vecinos y empresas a colaborar con donativos o a través de la Ley de Mecenazgo (ambas vías desgravan ). Y es que consideró que sin la implicación de vecinos, Ayuntamiento y Gobierno foral será imposible hacer la obra. “El Arzobispado también colaboraría, pero solo no la puede afrontar. La parroquia es del pueblo”, afirmó.

POSIBILIDAD DE CIERRE

Si no se puede acometer la obra y sigue el deterioro del templo, una posibilidad que podría darse sería la de cerrar la iglesia, con lo que habría que buscar otras soluciones para el culto. Una de ellas sería recuperar la iglesia de San Miguel, hoy reconvertida en lugar para actos culturales y exposiciones, pero es un edificio pequeño; y otra acondicionar una bajera o almacén que podría servir de parroquia. Otra opción, pero la menos indicada, consistiría en derruir la torre hasta la altura del tejado de la iglesia. Es la más económica, pero la peor solución porque la torre tiene un gran valor artístico. “Su desaparición supondría perder un patrimonio cultural de gran valor”, explicó Miramón.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE