Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TUDELA

Las PAH de la Ribera evitan el desahucio de 59 familias en un año

  • Ambas plataformas demandan viviendas sociales al Gobierno de Navarra y a las entidades financieras

Integrantes de la PAH de la Ribera en la presentación de la actividad realizada el último año.

Integrantes de la PAH de la Ribera en la presentación de la actividad realizada el último año.

NURIA. G. LANDA
0
20/07/2015 a las 06:00
  • M. T. TUDELA
Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Ribera y Ribera Alta han evitado el posible desahucio de 59 familias en un año -entre julio de 2014 y 2015-. Así lo afirmaron el pasado viernes en la presentación del balance anual de ambas entidades.

En este periodo han intervenido en 142 casos, de los que han cerrado 105, lo que supone un 74% del total. Según dijeron, de los 105 expedientes cerrados, 46 (el 44,9%) han sido con dación en pago con condonación de deuda; 18 con alquileres sociales y solidarios; y los 28 restantes “sin alquiler, son familias que hemos tenido que realojar”, afirmó Mariano Gracia Sanz, portavoz de la plataforma.

Respecto a los 59 casos restantes en los que “hemos evitado posibles desahucios manteniendo la vivienda”, afirmó que 27 de ellos “corresponden intervenciones de códigos de buenas prácticas”. “Esto es, según la ley navarra, el establecimiento de un interés fijado en el Euribor más el 0,25% durante 5 años”, añadió Gracia. Dijo que los otros 32 “corresponden a reestructuraciones, préstamos, plan de pagos o negociaciones de cláusulas de contrato, entre otros”, indicó.

Gracia reconoció que las PAH se sienten orgullosas porque “hemos salvado 59 familias”. Respecto a los 46 expedientes restantes citados, indicó que “nos queda un sabor agridulce”. “Dulce por lo que supone de liberación para esas 46 familias, y agrio porque son 46 proyectos de vida que se han ido al traste por cuestiones sobrevenidas como consecuencia de la crisis. Hay mucha gente en nuestra comarca y en la Ribera Alta que lo está pasando mal”, comentó.

VIVIENDA SOCIAL

Alertó de “los desahucios express, que son los desahucios a alquileres, un fenómeno que se está dando con mayor virulencia los últimos 6 o 7 meses, que también atendemos y nos está preocupando”, señaló.

Alfredo Cebrián añadió que el problema más importante ahora para la plataforma es que “no hay vivienda social en Tudela ya que las 47 del ayuntamiento están ocupadas y hay una lista de espera tremenda”. Exigió al Gobierno foral que ponga en funcionamiento en Tudela “la bolsa de alquiler”, y a los bancos “que aporten vivienda, vía bolsa de alquiler, con su propio fondo social que no lo usan, o por el fondo foral, que no tiene contenido”. Dijo que lo demandarán en la reunión que tendrán el martes con bancos y ayuntamiento de Tudela.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra